Atentos "calvinistas" del mundo: Ratones podrían tener la solución para regenerar el cabello

Atentos "calvinistas" del mundo: Ratones podrían tener la solución para regenerar el cabello

Un estudio hecho en ratones por científicos japoneses podría entregar la llave maestra para la reimplantación capilar en los seres humanos.

Los ratones podrían tener la solución del mal que ha aquejado por siglos a los seres humanos: la calvicie. Esto porque un estudio de científicos japoneses ha logrado generar un método de crecimiento de cabello en roedores desnudos, una terapia que se estudia para ser aplicada en hombres.

La investigación publicada en la revista Biomaterials muestra la experimentación en la piel de los animales de implantación de folículos pilosos, sin embargo, lo más impresionante es que el Dr. Tatsuto Kageyama y el profesor Junji Fukuda de la Universidad Nacional de Yokohama en Japón propuso un nuevo enfoque para regenerar el cabello utilizando células madre de folículo piloso de ratón y humano.

Cómo se experimenta en ratones "pelados"

La mezcla se desarrolla con folículo piloso con colágeno de humanos, mezclado con células epiteliales de ratón, las que después de 24 horas se juntaron y armaron una bolita en el proceso celular.

El gel de colágeno se contrajo para formar un "germen de folículo piloso a base de perlas" (bbHFG).

Estas dos nuevas células creadas en laboratorio es lo que fue pinchado en la espalda de los ratones.

Los resultados mostraron que, en comparación con los otros métodos, el enfoque del cordón de cabello enriquecido con colágeno (bbHFG) produjo una alta tasa de generación de cabello cuatro semanas después de ser trasplantado en la piel de los ratones", indicó el estudio.

El profesor Fukuda entregó más detalles de los resultados obtenidos en el experimento y porqué podría aplicarse en humanos.

"Utilizando un observador automático, este enfoque fue escalable para preparar una gran cantidad de gérmenes del folículo piloso, lo cual es importante para el tratamiento humano porque miles de injertos de tejido son necesarios para un solo paciente".

El académico de la Universidad Nacional de Yokohama fue más allá y comentó que es necesario eso sí más estudios de células madres en la estructura de los folículos pilosos.

"En este estudio, trabajamos en cómo preparar injertos de tejido. Sin embargo, para ofrecer este enfoque a los pacientes con pérdida de cabello, necesitamos un enfoque adecuado para obtener una cantidad suficiente de células madre del folículo piloso antes de preparar injertos de tejido", admitió.

Ratones