Ya quedan menos de 20 ejemplares de la vaquita marina en todo el mundo

Ya quedan menos de 20 ejemplares de la vaquita marina en todo el mundo

La vaquita marina cada vez se encuentra en más peligro de desaparecer, y muestra de ello es la cantidad de ellas que quedan en el mundo.

La vaquita marina se encuentra ya en un punto critico en su existencia. Puesto que no solamente está en peligro de extinción, sino que quedan ya menos de 20 ejemplares de vaquitas marinas.

Parece que es el final

Hace ya un tiempo les contamos que el Gobierno de México decidió dejar de lado el programa de protección a la Vaquita Marina. De hecho, el programa como tal se basaba en pagar a pescadores para que dejaran de pescar en zonas en las que habitan estos animales.

Sin embargo, el gobierno lo vio como un gasto innecesario y dejaron de pagar a los pescadores. Por lo que estas personas comenzaron a pescar en esas zonas de nuevo. Por lo que la existencia de esta especia marina se ha puesto de nuevo en peligro.

De hecho, de acuerdo a un estudio de Royal Society Open Science, tan solo en el 2011 había un 98% aproximado más de ejemplares. Pero hoy en día solamente hay 19 vaquitas marinas en todo el mundo. Eso quiere decir que en el 2011, había casi 40 vaquitas marinas.

Vaquita Marina

Si los números siguen como van, basados en los ya vistos previamente, la vaquita marina tiene los días contados. No hay suficiente variedad genética para lograr su supervivencia. Además de que cada vez mueren más de estos animales gracias al ser humano.

Básicamente, la única manera de salvarlas sería prohibiendo la pesca de manera tajante en el Golfo de Santa Clara. Pero eso deja también otra cuestión, no solamente por las vaquitas sino por los pescadores. Ya que de perder la manera en que generan ingresos, tendrían que tener un trabajo igual o mejor remunerado. La única manera de hacerlo sería generando empleos en otras áreas para todos ellos puesto que, obviamente, también necesitan seguir ganando dinero.

Sea como sea, no se ha dado una solución definitiva al problema y si no se cambia nada, en unos cuantos años más podrían extinguirse por completo.

Fuente: Royal Society Open Science.