Hardware

Qué memoria RAM comprar en 2019, en los formatos más solicitados [FW Guía]

Desde 2400 hasta 3200MHz, tanto DIMM como SODIMM, en grande y pequeño: recomendamos las memorias RAM que hay que preferir este año.

Hace algún tiempo hicimos una guía sobre cuánta memoria RAM era útil en tu equipo. En lo que nos quedamos cortos -por temas de espacio- fue en una recomendación directa y sin rodeos de módulos, para que a la hora de comprar tu equipo le pongas la que corresponde y no gastes de más.

La idea es sugerir los módulos de memoria RAM que tienen la mejor relación precio/calidad, o que superan a sus competidores en puntos sustanciales, como la calidad de su fabricación, su disipación, etc. Asimismo, decidimos dejar de lado DIMM DDR3, ya que los módulos desde 1333 hasta 2400MHz (PC3-19300) ya no se venden como antes, y casi todo el mercado de placas madre viene preparado para DDR4.

Antes de saltar a las frecuencias y slots, algunas recomendaciones:

A tener en cuenta antes de comprar

  1. La RAM que tienes sólo puede ser tan rápida como tu placa madre. Si tu placa sólo soporta módulos hasta 2666MHz, comprar módulos de 3000MHz y superior es un gasto totalmente innecesario.
  2. Las latencias no son un problema tan marcado como en el pasado, pero bien vale la pena revisar. Las reglas de oro siguen siendo las mismas: menos latencia siempre es mejor, y más módulos siempre son mejor que RAM más rápida. Dos módulos más pequeños (y con menos latencia) son mejores que uno más grande.
  3. Hoy en día -y como dijimos en otra ocasión- 16GB es más que suficiente para todos los usuarios, ojalá en dos módulos de 8GB.

Qué módulos comprar

 

DIMM 2400MHz: Kingston HyperX Fury Black

Un gran porcentaje de usuarios que necesitan memoria para equipos de sobremesa está yendo directo a las memorias «gamer», y con razón. Allí está la innovación, la velocidad y las mejoras en términos de latencia.

El caso para las HyperX Fury Black no es sólo esa innovación: las latencias son bastante buenas para la velocidad de los módulos, y son los que tienen la mejor relación precio/calidad para esta frecuencia. Por ejemplo, las Fortis de G.Skill también son muy buenas, pero las superan en precio y en latencia. La Fury Black ha sido la budget RAM por excelencia en los últimos años.

Recomendación: comprar dos módulos de 8GB por separado.

 

DIMM 2666MHz: Ballistix Sport LT Grey

Mis favoritas de toda esta lista. Las Ballistix Sport LT son memorias rápidas, de excelente calidad y fabricación, con latencias mucho más bajas que su competencia, a la mitad del precio. Una buena parte de las placas a la venta hoy en el mercado -al menos a un precio razonable- latinoamericano funcionan a 2666MHz, y si buscaban una recomendación más «personal», háganme caso. La probamos en nuestro armado -con un módulo que nos envió la marca- y es todo lo que promete.

Estas memorias son ideales para un armado donde necesitas ahorrar en RAM para gastar en otros componentes -hola, GPU- y no sufrir en lo absoluto por un cuello de botella. Los módulos de Ballistix pueden no ser los más bonitos: de hecho existen los Tactical Tracer -también de la marca- que son lo mismo pero con luces RGB, y al doble del precio. Yo prefiero ir por éstos, que además incluyen una disipación metálica bastante eficiente.

Igual que arriba: dos módulos de 8GB -que son 16-16-16-38- bastan y sobran.

DIMM 3000MHz: Corsair Vengeance LPX Black

Corsair es sinónimo de una gran calidad de fabricación y disipación. En el caso de las Vengeance LPX, son unas viejas conocidas: gran velocidad, muy buena latencia para la frecuencia y capacidad, y control de la temperatura con un gran ‘alerón’ de aluminio.

Una de las configuraciones más baratas y poderosas para equipos de alto rendimiento que puedes conseguir son dos módulos de 16GB. Un par de LPX siguen estando muy por debajo de la media en el precio que ofrecen otros fabricantes, donde dos módulos de 8GB están casi al mismo precio que sólo uno de Corsair.

Sus versiones LED son difíciles de conseguir en nuestro país, pero disfrutan de las mismas ventajas en precio/calidad, especialmente si las compras en tiendas como Amazon.

DIMM 3200MHz: Kingston HyperX Predator RGB

La ventaja de las Predator LED, más que por las luces y la fabricación, está en la velocidad. Estas memorias son de baja latencia e incluyen doble perfil: están pensadas tanto para Intel XMP como para la aceleración de AMD.

Además, también son dominadoras en términos de precio, con opciones de módulo simple o doble módulo, usualmente a precios muy competitivos. Por lo demás, ¿A quién no le apetece un poco de color en su placa madre? Las Predator son una buena opción si quieres darle un poco de vida a tu armado a un precio donde no tengas que escatimar en el resto de los componentes.

SODIMM DDR3 1333MHz: Kingston KVR Value RAM / Corsair ValueSelect

Acá el empate es técnico: ambas memorias son de lo mejor que va quedando para este estándar que se siente prehistórico. Ambas son una buena opción para revivir notebooks más antiguos a un precio que no suena tan mal para módulos de 8GB.

Dos módulos de 8GB y un MacBook de hace más de cinco años revive de manera instantánea. Ambos tienen prácticamente las mismas latencias, por lo que es una cuestión de precios: el que esté más barato.

¿Tienes algún formato donde necesites recomendación? Cuéntanos en los comentarios.

Tags

Lo Último


Te recomendamos