Internet

Plantas y moscas: Dos proyectos chilenos son galardonados en los Premios Latinoamérica Verde

La edición 2019 de Premios Latinoamérica Verde concluyó con la entrega de dos premios especiales a emprendimientos chilenos.

La edición para este año 2019 en los Premios Latinoamérica Verde tuvo un espacio bastante especial para los participantes chilenos, ya que la ceremonia concluyó con la entrega de dos premios especiales paralelos a las diez categorías: Tecnología con Impacto y Protagonistas.

Los emprendimientos nacionales premiados son: la herramienta de educación ambiental centrada en lo botánico «Plantsss» en Tecnología con Impacto, mientras que en Protagonistas el emprendimiento chileno que recibió el galardón fue F4F:Food For The Future, enfocada en buenas prácticas para la alimentación en el futuro.

En la ocasión además, se dio especial reconocimiento a las buenas prácticas del uso de la tecnología, conservación y optimización de recursos naturales, premiando historias positivas inspiradoras las cuales generan un cambio de visión al mundo.

Chilenos destacando a nivel internacional

En el caso de Plantsss, esta herramienta creada en Chile es una herramienta de educación ambiental que está principalmente centrada en la actividad botánica la que gracias a la tecnología busca democratizar la botánica haciéndola simple y específica.

Según palabras de Max Delporte, creador de la aplicación «Lo que se busca es que los ciudadanos, al descargar de forma gratuita la app, pueden acceder de forma fácil a información botánica la cual es muy compleja pero que nosotros la editamos al estilo plantsss dejándola muy a nuestro estilo, simple, específica y sexy». El creador continúa argumentando que entre otras de sus funciones se encuentran el realizar levantamientos botánicos, catastros y también censos, todos relacionados con la misma área.

Otras de las grandes implementaciones en esta aplicación es que las personas pueden, al momento de acercarse a un árbol, saber directamente que especie es y otra información con respecto a ellos. Su creador también enfatizó que en la actualidad se encuentran haciendo un «censo botánico» en 23 comunas a lo largo del país complementando todo lo recopilado a través del sistema Big Data Botánico.

Recordemos que el sábado 24 de agosto, durante la gala de premiación en la explanada del Palacio de Cristal de Guayaquil, el Director de Responsabilidad Social y Sustentabilidad Ambiental AT&T y DIRECTV premió a Plantsss con el reconocimiento «Tecnología de Impacto».

El alimento del futuro

Por otro lado, dentro de la misma ceremonia también se reconoció a otra innovación chilena, hablamos de F4F:Food For The Future, sitio chileno el cual recibió un reconocimiento en la sección especial llamada «protagonistas», donde los galardonados son documentados y transmitidos de las plataformas de DirecTV.

El principal interés de este proyecto nacional explicado por Cristian Emhart, Cofundador y CEO de F4F «Nuestro principal interés es difundir y promover prácticas asociadas a la economía circular, sustentabilidad, que permita asegurar la alimentación del futuro, esa es la verdadera razón que ha nosotros nos mueve y recibir un premio de este tipo es un tremendo honor».

La razón principal que busca esta iniciativa es tratar de consientisar a las personas con respecto a esta realidad «Nosotros hacemos esto porque hoy en día nadie puede negar que estamos expuestos a una realidad que son alarmantes, donde los recursos naturales están sobreexplotados, desperdiciamos más de mil millones de alimentos al año y más aún tenemos que aumentar la producción de alimentos como nunca antes en la historia, es a raíz de estos desafíos que nosotros entramos y encontramos la solución para esto».

La mosca que puede cambiar el mundo

Esta agrupación plantea que, a través de la mosca soldado negro, insecto el cual puede transformar de forma eficiente los residuos orgánicos en alimentos y con esto cerrar el ciclo del alimento de forma natural, este es ejemplo claro de lo que es la economía circular. El alimento obtenido, el cual es completamente natural, se les puede dar a las gallinas, salmones y muchos otros animales.

Esta mosca puede convertir 25 toneladas de residuo orgánico en 1 semana, para luego transformarlos en 5.000 kilos de larvas, las cuales sirven para alimentar a otros animales. La creación que obtenemos nosotros la hemos llamado «superalimento» y aspiramos algún día a construir la primera planta industrial de Latinoamérica, buscando siempre cuidar el medioambiente y creando conciencia en las personas.

La edición 2019 de Premios Latinoamérica Verde premió a F4F:Food For The Future le entregó el reconocimiento en el sector de «Protagonistas», con el cual podrán producir el documental que recopila los relatos de los proyectos sustentables más destacados de la edición 2019.

Tags

Lo Último


Te recomendamos