Sociedad

Profesor de universidad pública colombiana habría pagado hasta Netflix con fondos de la institución

Wilmar Muñoz está siendo investigado por la Procuraduría por supuestamente haber desviado fondos de la Universidad Distrital en gastos como Netflix y lujos.

Un hecho sorprendente se conoció esta semana en Colombia. Un profesor y funcionario de una universidad pública bogotana fue citado a audiencia por la Procuraduría General de la Nación para dar explicaciones sobre los millonarios gastos que habría hecho el docente a nombre de la institución. Según el órgano de control, el hombre habría gastado los recursos en beneficio personal. Por ejemplo, para pagar Netflix, ropa cara y hasta vehículos de alta gama.

Según el llamado, Wilmar Muñoz habría hecho malos manejos de los fondos destinados a la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Estos se habrían manifestado en 333 cheques por la increíble suma de 10.495’100.000 pesos colombianos.

Las irregularidades se habrían dado entre julio de 2012 y enero de 2019. En este tiempo, Muñoz habría asumido el cargo de director del Instituto de Extensión y Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano (IDEXUD) de la universidad.

Según la Procuraduría, Muñoz habría tenido en su posesión una tarjeta de crédito a nombre de la universidad. Esta tenía un cupo de 30 millones de pesos, y con la que hacía grandes compras en linea. Todos los meses la deuda se habría pagado con una cuenta corriente también a nombre de la institución.

Netflix, compras millonarias y demás

Por otro lado, la investigación hecha por El Espectador reveló más detalles del caso. Según el medio, el docente habría hecho una larga lista de compras utilizando los fondos de la institución. Por ejemplo, costosos tiquetes de avión para Miami para él y su familia y estadía en lujosos hoteles.

Pero no solo hizo eso. También contrató el servicio de Netflix y pagó cursos en la plataforma de Open English. Dentro de su derroche incluyó ropa de marcas Zara, Hugo Boss y Massimo Dutti. Como si fuera poco, se registraron compras en la tienda iShop, distribuidor de productos Apple en Colombia.

Muñoz era el único que podía autorizar dichas transacciones. Esto le permitió comprar varios vehículos entre los que se encuentra un Mercedes Benz. Además, adquirió un dron de más de 4 millones de pesos. También se registraron varios giros dirigidos a una empresa donde su esposa y otros familiares tienen funciones dentro del consejo directivo.

El próximo 2 de septiembre Muñoz deberá presentarse a la audiencia citada por la Procuraduría. Allí deberá explicar el motivo de sus gastos, que supuestamente estaban destinados para financiar proyectos educativos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos