La NASA presenta supercomputadora para próximas misiones a la Luna

La NASA presenta supercomputadora para próximas misiones a la Luna

La gigantesca llamada supercomputadora llamada por la NASA Aitken fue instalada en el Centro de Investigación Ames ubicado en Silicon Valley.

La NASA ha presentado una nueva Supercomputadora la cual estará preparada para enfrentar todas las próximas misiones al a Luna que se acercan en la década que se avecina.

La agencia ha llamado a este verdadero "monstruo" como Aitken y fue instalada en el Centro de Investigación Ames ubicado en Silicon Valley. Una de sus grandes características es que utiliza un diseño el cual es modular por lo que ocupa mucha menor cantidad de electricidad y energía al momento de funcionar.

Esta gigantesca máquina les permitirá a los investigadores ejecutar simulaciones bastante complejas de forma rápida y además tendrá un impresionante almacenamiento interno de 221 TB.

La NASA presenta supercomputadora para próximas misiones a la Luna

Supercomputadora de la NASA

Esta gigantesca máquina llamada Aitken tiene una capacidad increíble de ejecutar simulaciones con hasta 3.69 petaflops de rendimiento duro, a través de 46.080 núcleos los cuales le permiten realizar millones de actividades al mismo tiempo, en especial cuando son misiones espaciales o Lunares.

Además, contará con 221 TB de almacenamiento interno, lo cual les permitirá guardar una cantidad gigantesca de procesos e información recopilados durante el tiempo que esta computadora sea utilizada.

Por otro lado, Aitken contará con 1.150 nodos los cuales será alimentados por un sistema HPE SGI 8600 el cual funcionará a través de procesadores Intel Xeon de segunda generación, con un sistema especial denominado Mellanox InfiniBand  el cual estará enfocado a entregar mejor rendimiento en redes.

La NASA presenta supercomputadora para próximas misiones a la Luna

Como sistema de ventilación para esta supercomputadora se utilizará el aire exterior, a través de una tecnología de ventiladores externos los cuales contarán con otro sistema de refrigeración basado en agua circulante. Estos se encargarán de eliminar la gran cantidad de calor generados por estos sistemas.

Finalmente, la Agencia Aeroespacial ha señalado que este nuevo sistema será utilizado por más de 1.500 ingenieros y científicos de todo Estados Unidos, donde se programarán y desarrollarán todos los proyectos futuros que espera concretar durante esta década la NASA.