Lanzan en Colombia una alianza para educar sobre las minas antipersona con ayuda de la tecnología

"Pasos Seguros" es el nombre de la iniciativa producto de una alianza para reducir el número de víctimas causadas pro las minas antipersona.

El 24 de noviembre de 2016, el gobierno colombiano y la guerrilla de las Farc firmaron el acuerdo que terminaría con décadas de conflicto armado entre las dos partes. Desde entonces, los habitantes de las zonas rurales del país empezaron a sentirse más seguros y celebraron lo que sería el fin de la violencia en el campo. Sin embargo, a algunos los tomó por sorpresa un enemigo silencioso: las minas antipersona.

Las minas antipersonales o minas antipersona cobraron durante años del conflicto armado miles de víctimas. Habitantes de numerosas poblaciones de Colombia sintieron el terror y la incertidumbre de caminar por el campo. Un paso en falso o andar por una zona abierta desprevenido podría implicar el pisar un explosivo. Los campos minados terminaron cobrando miles de vidas durante todo ese tiempo.

Cualquiera pensaría que con la firma del acuerdo el número de víctimas se reduciría a 0. No obstante, esto estuvo muy alejado de la realidad. La razón es que las minas antipersona seguían en los mismos lugares y las personas empezaron a confiarse y a estar menos alerta. Como resultado, en 2018 hubo 178 víctimas de las minas; mientras que en lo que va del 2019 el número ha sido de 72.

Para evitar que estos casos se repitiera, era necesario enseñarle a la gente del campo sobre cómo cuidarse en zonas donde podrían haber campos minados. Así fue como surgió "Pasos Seguros", una ambiciosa alianza que pretende dotar a la gente de información que puede salvar su vida. Entre los participantes de la alianza están Fundación Antonio Restrepo Barco y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Además, están la compañía de medios Discovery y Computadores para Educar.

¿Qué propone la iniciativa? Con una inversión de 5,8 millones de dólares se pretende enseñar sobre los riesgos y prevención de las minas antipersona. Serán 44 los municipios donde esta se centrará al ser los lugares con mayor peligro de minas. Los lugares están distribuidos entre los departamentos de Norte de Santander, Arauca, Meta, Nariño, Valle del Cauca y Chocó.

Mina Antipersona

Apoyándose en la tecnología

En colegios y centros comunitarios se explicará cómo identificar y prevenir campos minados. Se hablará sobre los mitos que hay en torno al tema y qué consejos de seguridad se pueden tomar a la hora de caminar por el campo.

Sin embargo, probablemente la parte más interesante se encuentra en el entorno digital. Los talleres serán apoyados por distintos medios comunicativos, como experiencias de realidad virtual. Se le dotará a los niños y otras personas de la tecnología adecuada para consultar el material educativo en cualquier momento. Después de todo, los consejos estarán alojados todo el tiempo en la web para el acceso de cualquier persona interesada.

A través de los canales televisivos, Discovery lanzará cápsulas para generar conciencia sobre el tema. Además, se lanzará una mini-serie de nueve capítulos en Discovery Kids para que los niños también se cuiden.

Con la iniciativa se espera que eventualmente no haya más víctimas por minas antipersona. Por ahora hay que trabajar con las comunidades para lograr que esto ocurra.

Lanzan en Colombia una alianza para educar sobre las minas antipersona con ayuda de la tecnología