Sociedad

México: Buscan revivir el antiguo juego de pelota sin los sacrificios

En México se está buscando revivir el famoso juego de pelota que practicaban nuestros ancestros, el cual era famoso por sacrificar a los perdedores.

México tuvo hace algunos años un juego de pelota que es muy conocido hoy en día. Se le conoce más que nada porque dos equipos se enfrentaban e intentaban meter una bola en un circulo. Esto lo hacían golpeando la bola con sus caderas y juntando puntos.

Lo interesante de este juego, es que los perdedores, debían ser sacrificados. Es justamente eso lo que hizo famoso a este antiguo juego.

Reviviendo el pasado

Hoy en día este deporte se juega aún por grupos de personas que busca revivirlo. Claro, sin eso de sacrificar a los perdedores al final del encuentro.

Este grupo de deportistas han comenzado a practicar el “Pok Ta Pok” en distintas partes de la república mexicana. Y es gracias a la pasión que tienen por este deporte que ya abrieron distintas escuelas de Pok Ta Pok.

En el rescate de la cultura maya y lo que viene siendo el apoyo de los jóvenes, qué mejor hacerlo con la segunda escuela de pelota maya o Pok Ta Pok. La primera fue en el municipio de Tadzibichén.

Esto fue lo que dijo el directo del Instituto Municipal de la Juventuda de Umán, Walter Gabriel Uc Magaña.

El juego del Pok Ta Pok es un poco difícil. Es una pelota que pesa cerca de tres kilos, los atuendos más pegados a lo antiguo, que es lo que provoca que la gente o la juventud no pueda practicar por la pena, la vergüenza.

Y no miente cuando dice que el juego es difícil. Ya que a parte de tener que usar las fuerzas de todo tu cuerpo para levantar el balón, los partidos pueden durar mucho. Actualmente ya no duran tanto como antes, pero en la antigüedad duraban a veces tres días seguidos.

Sin duda alguna es una noble labor de seguir con las tradiciones para que no mueran. Además, se ve muy interesante y seguramente te podrías poner en forma muy rápido.

Fuente: EFE.

Tags

Lo Último


Te recomendamos