Espacio

Nuevo estudio siguiere que la materia oscura sería más antigua que el propio Universo

Según revelan expertos la materia oscura existiría antes que la formación del Universo gracias a la explosión del Big Bang.

Un nuevo estudio realizado por astrónomos pertenecientes a la Universidad de Johns Hopkins siguiere un planteamiento diferente con respecto al Universo.

Los expertos señalan que, la materia oscura, aquella que pertenece al 25% de la materia del Universo, pero que no pertenece a la visible ni tampoco emite ningún tipo de radiación electromagnética, podría haber existido antes que ocurriera el Big Bang.

Los astrónomos plantean que este tipo de materia se formó gracias a un cúmulo de partículas que aparecieron solo un breve momento antes de la gran explosión, entregando una hipótesis de que ya existía actividad de la materia antes del comienzo de todo.

El Universo después de la materia oscura

Esta nueva conexión entre la física de partículas y la astronomía está proponiendo una nueva forma de entender como se originó el propio Universo, por lo que es algo que si es posible comprobar puede ser el inicio del cambio para muchos conceptos actuales.

Según palabras del físico Tommi Tenkanen «Si la materia oscura consiste en nuevas partículas que nacieron momentos antes del Big Bang, estas pueden haber afectado la forma en que las galaxias se distribuyeron en el cielo de una manera única. Con esta hipótesis buscamos encontrar diversas conclusiones sobre lo que ocurrió momentos antes de la gran explosión que dio origen a todo».

Todos sabemos que existen diversas teorías actuales con respecto al origen del Universo, pero siempre solemos aceptar la idea de que el origen fue a través de la gran explosión conocida como Big Bang. Sin embargo, todavía existe cierta discusión científica con respecto a lo concreta que pueda ser esta teoría.

Los expertos plantean que antes existió un proceso el cual se llamó «inflación cósmica», el cual fue breve, solo duro una fracción de segundo. Los astrónomos plantean que este momento ocurrió alrededor de los 10-36 y 10-32 segundos después del Big Bang.

Antes que todo

Según palabras de los investigadores, en la actualidad la comunidad científica considera que «La materia oscura fue un remanente del Big Bang, por lo que los investigadores ya deberían haber visto alguna señal directa de materia oscura en diferentes experimentos de partículas». En cambio, el profesor Tenkanen y su equipo han planteado un modelo matemático el cual abala que esta fue producto de la inflación cósmica.

Por lo tanto, si este proceso ocurrió antes del propio Big Bang, toda la materia oscura se debería haber generado antes que el resto de las cosas pertenecientes al Universo primordial.

Para defender esta teoría, los expertos plantean la existencia de una partícula atómica llamada «escalar», la cual podría ser el puntapie inicial para llevarlos a revelar los misterios de la Materia oscura.

Estas son pequeñas partículas en las cuales se dio impulso al proceso de la inflación cósmica. Aunque todavía no se han detectado ninguna de ellas en el año 2022 la NASA lanzará un satélite el cual buscará revelar más secretos con respecto a esta desconocida materia.

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos