Curiosidades

Conoce la isla de guano que Francia le robó a México por distraído

A veces México pierde su territorio por malas decisiones, a veces por los cambios geográficos y otras tantas por ser distraído.

México ha perdido parte de su territorio a lo largo de la historia. Siendo el caso más polémico aquella vez en que el país perdió poco más de la mitad del territorio por tan solo 15 millones de pesos.

Pero no vamos a entrar de ello a esta caso, sino que veremos uno de por más curioso. Ya que México perdió una isla completa sin siquiera saberlo.

A veces uno simplemente es distraído

La isla de la que hablaremos aquí se llama Isla Clipperton, y se encuentra cerca de las costas de Acapulco. Esta isla era descrita como un lugar desolado y solitario, tanto así que ni siquiera tiene vegetación.

Curiosamente, a pesar de eso, la vida animal no es extraña de este lugar. Puesto que hay distintas especies de peces y tiburones en los alrededores de esta isla. Pero más curioso aún es un lago enorme en el centro, cuya agua no se puede beber.

Sumado a todo lo anterior, la isla se inunda cada que llueve, haciendo que no sea habitable como tal. Entonces ¿qué es lo que hace especial a esta isla? el guano.

Resulta que este lugar tenía una gran abundancia de guano, el cual sirve como un fertilizante increíble. Y eso llamó la atención de muchos países alrededor del mundo. Estamos hablando del año 1897.

En ese entonces, México andaba distraído con asunto muy importantes, como la recuperación de su sociedad después de la guerra. Así que Francia aprovecho que nadie la veía y declaro a esta isla como suya. A pesar de que oficialmente era una isla mexicana.

El país europeo quería esta isla por dos cosas principalmente. La primera era poder vender el guano en esta isla y la segunda, era poder tener cierto control estratégico en el Canal de Panamá.

Para cuando México se dio cuenta, intentó luchar por su territorio pero ya era tarde. El conflicto se alargó mucho tiempo. México mandó militares a la isla para cuidarla, pero cuando la Revolución inicio en 1910, dejaron de mandar soldados. Eventualmente se decidió que la isla sería parte de Francia sin importar las evidencias de pertenencia mexicanas.

Hoy en día ya solamente es un pedazo de piedra perteneciente a Francia que se encuentra contaminado de basura.

Fuente: El Universal.

Tags

Lo Último


Te recomendamos