Grave: Detectan 22 casos de infección pulmonar en Chile causada por hongo tropical

Grave: Detectan 22 casos de infección pulmonar en Chile causada por hongo tropical

Sin embargo los expertos han enfatizado que esta infección pulmonar es causada por un microorganismo que no se transmite de persona a persona.

Según informaciones entregadas por el Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina perteneciente a la Universidad de Chile, ya se han detectado 22 casos de una grave infección pulmonar causada por un hongo llamado histoplasma capsulatum.

Esta especie de hongo proviene de zonas ubicadas en las regiones centrales de Sudamérica, donde se puede nombrar algunos sectores como el Amazonas y Orinoco.

Sin embargo, los investigadores han enfatizado que esta infección no se transmite de persona a persona y los afectados por el microorganismo detectados en el país son todos pacientes extranjeros.

Grave: Detectan 22 casos de infección pulmonar en Chile causada por hongo tropical

Infección Pulmonar por hongo

Según palabras de Eduardo Álvarez, investigador especializado en microbiología y micología del ICMB, este hongo habita principalmente cavernas y cuevas tropicales y causa la histoplasmosis, infección de carácter pulmonar que se muestra como un resfrío que dura de 10 a 15 días en pacientes normales.

Sin embargo, para los que tengan una enfermedad asociada con su sistema inmunologíco, como el VIH o la leucemia, puede llegar a ser en algunos casos de carácter mortal. Sin embargo, el experto afirmó que esta enfermedad no se transmite de persona a persona, descartando por ahora esta posibilidad con este mal.

El contagio ocurre cuando una persona el cual se encuentra cercano a este hongo logra inhalar sus finas esporas, las cuales ingresan a través del sistema respiratoria vía oral o nasal. Estas llegan a los pulmones y ahí quedan almacenadas causando la grave infección pulmonar en algunas personas.

Grave: Detectan 22 casos de infección pulmonar en Chile causada por hongo tropical

Los expertos han enfatizado que esta enfermedad puede ser mortal en personas con problemas crónicos en su sistema inmune, llevando en el peor de los casos a causar un shock séptico, úlceras, baja presión y otros cuadros más serios como la meningitis.

Finalmente, el tratamiento para esta enfermedad es en base a antifúngicos similares a los reconocidos antibióticos, los cuales son medicamentos exclusivamente enfocados a destruir cualquier tipo de infección en el cuerpo causada por hongos.