Internet

Cámara de Diputados aprueba reforma que añade impuestos a plataformas digitales

Esta nueva reforma tributaria tiene como objetivo principal incluir nuevos impuestos a servicios de plataformas digitales como Netflix y Spotify.

Luego de que se aprobara en forma general el proyecto de la reforma tributaria que busca añadir impuestos a las plataformas digitales que prestan servicios en la actualidad, ahora los Diputados dieron el sí en la cámara baja a esta nueva iniciativa impulsada por el Gobierno.

Con esta acción, desde ahora se sumará el impuesto del IVA a estos servicios, en los cuales podemos encontrar aplicaciones tan conocidas como Netflix, Spotify, Uber Eats. Rappi entre otros más.

Las votaciones dentro de la Cámara de Diputados fueron las siguientes: 123 a favor, 20 en contra y 4 abstenciones.

Impuestos para las aplicaciones

Los servicios específicos los cuales serán afectados por esta reforma son los denominados por el Gobierno como «remunerados de entretenimiento de contenido digital», los cuales ofrecen aplicaciones donde los usuarios consumen música, películas, series, videos, juegos los cuales funcionan a través descargas y streaming.

Dentro del texto oficial publicado por el Gobierno se justifica la integración de este nuevo impuesto como » beneficio fiscal», el cual será específico, directo y de carácter sustitutivo con respecto a otro. Además el documento especifica que independiente del lugar que se encuentre el servidor o plataforma tecnológica este impuesto será cobrado siempre que dichos servicios sean utilizados en Chile por personas naturales.

Por otro lado, este impuesto también será establecido para todos otros servicios que tengan que ver con el uso de la publicidad en el exterior como también la suscripción de plataformas de diversa índole a través de la web, entre los que destacan además otras entidades que entregan a los usuarios funciones como las de almacenamiento de datos, entre las que destacan los ya conocidos servicios de la nube.

La cámara argumentó que la aprobación de este impuesto se debe principalmente que es injusto que estas compañías de origen extranjero no paguen IVA, mientras que otros servicios del país si deben pagarlo.

Finalmente, lo que se busca realmente entonces es terminar con la competencia desleal que viven cientos de productores de servicios en el país, los cuales durante el último tiempo se les hace cada vez más difícil poder luchar con las gigantes compañías extranjeras.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos