Hardware

Intel lanza sus procesadores Ice Lake de décima generación para laptops

Son once chips de la familia Core pensados para portátiles, basados en un proceso de 10 nanómetros.

Los vimos en Computex, y no los esperábamos tan pronto. Intel lanzó hoy -de manera oficial- los esperados procesadores de 10 nanómetros de la familia Ice Lake. Estas CPUs, a diferencia de las anunciadas Comet Lake de 14nm, están pensadas para laptops y equipos ultra portátiles.

De los once procesadores lanzados hoy, Seis son Ice Lake U y cinco son Ice Lake Y. Ambas series están diseñadas con rendimiento y bajo consumo en mente.

Las CPUs están fabricadas en un proceso de 10 nanómetros, junto con un chipset de 14nm. Los chips incluyen cuatro núcleos Sunny Cove y, en casi todos, una GPU Intel Iris Plus.

La nomenclatura de Ice Lake

Esta arquitectura ha causado un poco de confusión en la nomenclatura de los nuevos chips. Para aclarar la confusión, un gráfico (cortesía de WikiChip):

El orden en la nomenclatura va como sigue:

  1. La familia del procesador. Los chips Core i3 tienen 2 núcleos y 4 hilos. Los Core i5 e i7, por su parte, cuentan con 4 núcleos y 8 hilos. La diferencia entre los dos últimos es el tamaño de la caché L3: 6 MB en Core i5 y 8 MB en Core i7.
  2. La generación. En este caso, todos tienen el 10, que los clasifica como décima generación.
  3. El nivel SKU. Esto varía por segmento. En el caso de la serie Y, 60 es un poco más poderoso que 30 y 00, pero los tres tienen un TDP de 9W. En el caso de la serie U, hay una diferencia: 68 es el tope de gama, con un TDP de 28W. El resto tiene diferencias similares a la serie Y: 65 es ligeramente más poderoso que 35 y 05.
  4. Los gráficos. En el caso de los procesadores con un G7 y G4 al final, se trata de gráficos con 64 y 48 unidades de ejecución, o EU. Por su parte, G1 es la generación anterior de gráficos Intel Iris, con 32 EUs. Como siempre más es mejor, especialmente si vas a usar los gráficos integrados.

Ice Lake U vs. Ice Lake Y

En cuanto a la oferta disponible, los once procesadores cuentan con las siguientes características:

Como decíamos arriba, hay un chip que destaca por sobre los demás: el Intel Core i7-1068G7. La diferencia en la nomenclatura es vital: con 28W de TDP, es el único capaz de alcanzar una frecuencia base a niveles comparables a los de una CPU para PCs de escritorio: 2.3GHz.

Aquello, según Intel, significa una diferencia de hasta un 15% en rendimiento respecto a sus pares de 15W. Eso no quiere decir que no sean buenas alternativas, pero hay que estar atentos a la hora de comprar. En resumen, ojalá preferir la serie 1065 o 1060 antes de la 1035 o 1030, para obtener las ventajas comparativas en términos de frecuencia base.

Tags

Lo Último


Te recomendamos