Ex gerente de IBM asegura que la empresa despidió a cien mil personas para verse "cool" como Google

Ex gerente de IBM asegura que la empresa despidió a cien mil personas para verse "cool" como Google

Abuelito, vaya a acostarse.

Tal parece que IBM está dispuesto a hacer cualquier cosa por parecer más atractivo para los jóvenes. En una declaración de Alan Wild, el ex vice presidente de recursos humanos de la compañía, IBM despidió a cien mil personas en los últimos años para verse más "cool", como empresas de la talla de Google y Amazon.

Aquello significó que muchos empleados más "antiguos" fueran despedidos. Todo para dar una impresión más favorable a la fuerza laboral más joven.

La declaración, reportada por Bloomberg, forma parte de una demanda por discriminación por edad contra la compañía interpuesta en el estado de Texas. De hecho, IBM actualmente se enfrenta a una demanda colectiva en Manhattan y a varias demandas civiles en California, Pensilvania y Texas.

En dicha declaración, Wild aseguró que International Business Machines -que fue fundada en 1911- está sufriendo problemas serios de reclutamiento. De acuerdo al documento, el ex empleado aseguró que IBM está determinado a mostrarle a los "millenials" que no era "una empresa vieja y chapada a la antigua". Para aquello, la empresa tecnológica decidió deshacerse de sus empleados más viejos de manera deliberada.

De hecho, en una investigación publicada por ProPublica en marzo, los datos comprobaron la acusación. Según el reporte, IBM despidió a aproximadamente 20 mil empleados mayores de 40 años desde 2014.

Ex gerente de IBM asegura que la empresa despidió a cien mil personas para verse "cool" como Google

IBM: "Contratamos 50 mil empleados cada año".

La respuesta ante tales acusaciones no se hizo esperar. La empresa liberó un comunicado al respecto:

Hemos reinventado IBM en los últimos cinco años para apuntar a oportunidades de mayor valor para nuestros clientes.

La compañía contrata 50 mil empleados cada año.

Tras un despido masivo de 2 mil empleados en julio en Nueva York, IBM aseguró que continúan reposicionando su equipo. Esto "para alinearse con nuestro foco en los segmentos de mayor valor del mercado TI, mientras contratamos de manera agresiva en áreas críticas que entregan valor para nuestros clientes".

Un dato importante que agregar es que IBM lleva un buen tiempo tratando de luchar contra la corriente. La compañía registra ganancias a la baja en los últimos siete años. La consecuencia de esto es dolorosa: la empresa tecnológica ha reducido su planta total en un 19% en los últimos cinco años.