Un terrible hongo amenaza la existencia del banano que se cultiva en toda Latinoamérica

Un terrible hongo amenaza la existencia del banano que se cultiva en toda Latinoamérica

Una emergencia nacional declarada en Colombia a principios de mes por el hongo también activó las alarmas de los demás países productores de banano.

Un potente hongo, capaz de acabar hectáreas enteras de cultivos de banano, ha llegado a Latinoamérica. Su nombre es Fusarium R4T, conocido por generar la llamada "Enfermedad de Panamá". Dicha afección ha sido una de las más severas de la historia de la agricultura, pues desde hace décadas ha logrado arrasar con cientos de miles de plantaciones en el mundo.

El tema es más grave de lo que parece. El hongo original Fusarium oxysporum, que apareció por primera vez en Australia, causó en 1956 en Panamá y Costa Rica una epidemia en de tales proporciones que terminó extinguiendo al banano Gros Micher. Pérdidas en millones de dólares fueron cuantificadas en ese entonces.

Ahora la variedad Cavendish, que es (casi) la única en ser exportada, puede estar en camino de sufrir el mismo destino. La razón es que ya se descubrieron cultivos de banano afectados en el departamento de la Guajira, Colombia.

¿Qué lo hace tan efectivo? R4T es una mutación del hongo original, pero ataca de la misma forma. Lo que hace es implantarse en las raíces de las plantas y terminar matándolas por deshidratación. Como si fuera poco, se transmite por el suelo y es muy resistente a los fungicidas.

El pasado 8 de agosto el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) emitió emergencia nacional al confirmar el estudio de los cultivos en la Guajira. Desde entonces se ha estado tratando de erradicar el hongo.

Banano

¿Qué se ha hecho?

La emergencia nacional del ICA no significa que otras partes del país hayan sido infectadas. Más específicamente se busca garantizar todos los controles adecuados para su erradicación. Después de todo, un mal manejo podría terminar replicando los hechos de 1956.

Fueron 175 hectáreas afectadas, de las que en pocas horas terminaron siendo erradicadas. Sin embargo, se debe hacer una revisión exhaustiva de bioseguridad en los territorios aledaños. Además, desinfectar por completo toda la maquinaria empleada en el proceso.

Afortunadamente el hongo no es dañino para los seres humanos. Por lo tanto, el consumo de plátano y banano sigue siendo seguro y las exportaciones continúan.

Todavía no se puede cantar victoria, porque aún después de varias semanas de emitida la emergencia, la ICA sigue trabajando arduamente para el control del caso.

Banano