Ciencia

Científicos descubren gas que crea el llamativo y característico “olor a mar”

Los expertos han logrado descubrir que este particular gas tiene un efecto anti invernadero y su olor particular es generado por el sulfuro de dimetilo.

Todos hemos sentido ese particular «olor a mar» alguna vez, ese característico aroma que tiene el océano al momento de acercarnos a él, el cual sería generado por un particular gas según lo han demostrado un grupo de científicos.

Los expertos han logrado identificar que este particular gas denominado por ellos como DMS, es el principal elemento que permite la formación de nubes en la atmósfera haciendo que la radiación UV baje considerablemente y además se cree un efecto de enfriamiento, el cual ha sido llamado por los investigadores como Anti-invernadero.

Según indican las investigaciones, este gas comienza su producción en los pantanos, lugar en el cual gracias a la cantidad de bacterias que existen en ellos es el lugar perfecto para la creación de este compuesto, el cual luego gracia a los movimientos de las aguas logra extenderse hacia el mar.

Gas trascendental para la vida

Los expertos han logrado descubrir que, este gas anti invernadero se logra descomponer rápidamente en pequeños aerosoles, situación que ayuda a aumentar la creación de nubes, este mecanismo ayuda a tener un efecto contrario al invernadero ya que se logra un enfriamiento de la atmósfera bajando la cantidad de CO2 en la atmósfera.

Según palabras del equipo de investigación «Anteriormente se pensaba que el aire DMS era en gran medida creado por una molécula que nacía de una alga eucariota en el océano superficial de la Tierra, sin embargo hemos descubierto que la concentración de este tipo de gas es mucho mayor de lo que se piensa y se encuentra ubicado principalmente más en el lodo costero que en las aguas superficiales».

Sin embargo, los  expertos han señalado que le presencia de estas bacterias se puede encontrar en todo el océano, ya que han logrado encontrarlas incluso en la zona del océano conocida como Fosa de las Marianas.

Finalmente, los expertos plantean que en un futuro los humanos podríamos ser capaces de manipular estos ecosistemas marinos para producir mator cantidad de este gas y disminuir con esto el cambio climático en la Tierra.

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos