Sociedad

Exlíderes de las FARC retomaron las armas: así fue como reaccionaron los colombianos en redes sociales

Iván Márquez, Jesús Santrich y El Paisa aparecieron en un video comunicando que iban a retomar la lucha armada que habían abandonado las antiguas FARC.

Colombia se despertó hoy con una noticia desmotivadora. Desconociendo la firma de los acuerdos de paz hecha en 2016, parte de las desaparecidas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron que retomarían las armas.

Esto fue anunciado en un video que se hizo viral en las primeras horas de la mañana. En él aparecen alias «Iván Márquez», «Jesús Santrich» y «El Paisa», reconocidos líderes de la guerrilla en el momento de las negociaciones en La Habana. Esto, con el agravante de que Iván Márquez fue el jefe negociador del grupo armado.

El anuncio se dio después de que pasara un año sin saber del paradero de Márquez y dos meses después de la fuga de Santrich a Venezuela.

El video es intimidante. Mientras Iván Márquez habla, se puede apreciar que está acompañado de un grupo de personas armadas portando uniformes. Según cuenta, la decisión fue motivada por una supuesta traición del estado a los acuerdos de La Habana.

En dos años, más de 500 líderes y lideresas del movimiento social han sido asesinados, y ya suman 150 los guerrilleros muertos en medio de la indiferencia y la indolencia de un Estado».

Argumentando que nunca fueron derrotadas, parte de las FARC decidió retomar el camino de la rebeldía. Sin embargo, todavía hay una gran cantidad de ex-combatientes que continúan en la reintegración de la  vida civil. De hecho, la decisión fue criticada por el senador del partido Farc, Timochenko, quien calificó el hecho como «una noticia desafortunada».

Las reacciones

Por supuesto, mucho revuelo ha habido en todo el país desde entonces. Los que siempre han criticado el proceso de paz aprovecharon para recalcar lo que en su opinión fue un error. Personajes como el ex-presidente Álvaro Uribe compartieron duras declaraciones:

Hubo mucho pesimismo de la gente, pues se cree que el país volverá a los tiempos más crudos del conflicto armado:

Numerosos personajes también se manifestaron para defender los acuerdos de paz y criticando a los que volvieron a portal los fusiles:

Tags

Lo Último


Te recomendamos