Colombia: Facebook y Google participan en alianza para evitar la desinformación en las elecciones de 2019

Colombia: Facebook y Google participan en alianza para evitar la desinformación en las elecciones de 2019

Facebook, Google y el proyecto que comprueba la vericidad de las noticias en el país, Colombiacheck, lanzaron RedCheq con motivo de las elecciones.

En los últimos años no ha sido raro ver que la difusión de noticias falsas aumente significativamente en época electoral. En redes sociales, como Facebook o Twitter, la práctica se ha vuelto muy común. Por eso varias compañías y periodistas colombianos se han unido para evitar la desinformación en las elecciones colombianas de 2019.

La historia comienza con ColombiaCheck, un portal dedicado a verificar la veracidad de la información que circula en Colombia. Este pertenece a Consejo de Redacción, una organización de más de 100 periodistas que promueven el periodismo de investigación. El proyecto en más de una ocasión ha desmentido noticias falsas que se hacen virales.

No obstante, con la proximidad de las elecciones locales de 2019, era necesario doblar los esfuerzos. Después de todo, se elegirán diputados de las Asambleas Departamentales, alcaldes, concejales municipales y ediles de las Juntas Administradoras Locales. Así, inauguraron la alianza RedCheq, la Red Nacional de Chequeadores. En esta participarán medios de comunicación, universidades y diversas organizaciones para luchar contra las noticias falsas.

Al proyecto se suman los gigantes tecnológicos de Google y Facebook. Ambas organizaciones respaldarán el trabajo realizado por la alianza.

La imagen de la Torre Eiffel con los colores de Colombia por el triunfo de Egan Bernal en el Tour de Francia es falsa

La gente que difundió la imagen falsa de la Torre Eiffel no consideró el hecho de que ni siquiera era de noche en Francia cuando Egan Bernal cruzó la meta.

¿Qué hará esta alianza?

El portal RedCheq ya está en funcionamiento. Básicamente lo que hará es comprobar qué tan cierta es la información que difundan las personas o los propios candidatos. A toda noticia le pondrán un rótulo. Este variará como un semáforo con "Verdadero", "Verdadero pero…", "Cuestionable", "Inchequeable" y "Falso".

Facebook se encargará de reducir el alcance de las noticias que hayan sido marcadas como falsas. Además, enviará una notificación que avisará a los usuarios sobre este dato.

Por su parte, Google apoyará la iniciativa desde News Initiative. Este es un programa que fomenta el periodismo de calidad y que apoya las organizaciones periodísticas desde innovación tecnológica.

RedCheq