Ciencia

Expertos confirman que no es recomendable utilizar hisopos de algodón para limpiar tus oídos

Los investigadores advierten que utilizar estos productos de algodón es una práctica común realizada por muchas personas y sencillamente no es recomendable.

Un grupo de investigadores médicos australianos han señalado que no es recomendable utilizar los conocidos hisopos de algodón para limpiar cotidianamente tus oídos.

Todo comenzó debido al caso de una mujer en Australia de 39 años identificada como Jasmine, quien relató que durante años utilizó este método de limpieza del conducto auditivo pero lamentablemente esta acción le trajo consecuencias serias para su audición.

A raíz de esto, los expertos se dedicaron a estudiar este caso en detalle y notaron un peligro complejo en lo que respecta a la utilización de estos productos que antes no había sido detectado, situación que los llevó a traer nuevas conclusiones con respecto a esta práctica tan común.

El algodón no es la solución

La mujer, luego de usar por más de 20 años este tipo de productos, decidió acudir al médico debido a fuertes dolores que sentía al interior de sus oídos. Es en este momento que, el equipo médico realiza un descubrimiento que los dejó perplejos, ya que las fibras delgadas de algodón habían logrado alojarse en el conducto auditivo de la mujer, infectándolo y causándole pérdida de audición y otros daños más.

Esto llamo la atención de los expertos, quienes advirtieron a las personas, tras el caso de esta mujer, los serios peligros que puede llevar utilizar estos productos de mala forma, ya que es recomendable tratar de no ingresar estos pequeños cotonitos tan al interior de los oídos.

Los expertos han señalado que nuestros oídos tienen un sistema de «autolimpieza», ya que estos empujan por si solos lentamente el cerumen que se acumula, ayudado principalmente por el movimiento que realizamos con nuestra mandíbula. Es por esto que se recomienda que, en el caso que las personas experimenten algún grado de sordera por la acumulación del cerumen, intentar con otros métodos de limpieza los cuales son bastante más efectivos.

Es más, se han registrado otros casos en que estos pequeños objetos de limpieza donde personas han perforado sus tímpanos debido al mal uso del producto, algo que lamentablemente puede causar la pérdida definitiva de la audición de las personas. Así que si tu eres una de esas personas que ocupa cada mañana este tipo de productos es mejor que lo pienses antes de hacerlo de nuevo.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos