Este sí que es dinosaurio: Descubren la especie de Estegosaurio más antigua

Este sí que es dinosaurio: Descubren la especie de Estegosaurio más antigua

El gran dinosaurio acorazado y uno de los favoritos de los niños, el estegosaurio, tiene un pariente más viejo que el que conocemos.

El Estegosaurio es uno de los dinosaurios emblemáticos del periodo prehistórico, su coraza en su columna vertebral y blindaje con una cola espinuda, le dieron un aura especial que siempre fascinó a científicos y niños por igual.

Una investigación ahora determinó que este espécimen vivió mucho antes de lo que se piensa, ya que un nuevo estudio de sus fósiles descubrió que proviene del Jurásico Medio.

Los nuevos huesos encontrados por científicos del Museo de Historia Natural de Londres se hallaron en Marruecos, en la zona de Medio Atlas. Corresponden a vértebras y un hueso de la parte superior de una extremidad delantera.

El grupo de investigadores bautizó a estos primitivos amigos del estegosaurio como Adratiklit boulahfa, nombre que significa "lagarto de montaña" en idioma bereber y que hace referencia a Boulahfa, la localidad marroquí donde se encontró.

El estegosaurio del Jurásico Medio

Susannah Maidment, quien encabezó el estudio para el Museo de Historia Natural de Londres, habló sobre este impresionante hallazgo.

"El descubrimiento del Adratiklit boulahfa es particularmente emocionante, ya que lo hemos fechado en el Jurásico medio. Los estegosaurios más conocidos datan de mucho más tarde en el período Jurásico, lo que convierte a este en el más antiguo descrito y ayuda a mejorar nuestra comprensión de la evolución de este grupo de dinosaurios".

Generalmente estos dinosaurios habitaron lo que hoy es África del sur, América del Norte, Asia y Europa. Por lo tanto, estos descubrimientos entregan un nuevo territorio en su hábitat, que comprendería el norte del continente africano.

Estegosaurio