Sociedad

Síndrome “Hombre Lobo”: Un error de etiquetado de medicamentos pone en riesgo la salud de 17 bebés

En España, un simple error de etiquetado de medicinas puso en riesgo la salud de muchos niños, los cuales recibieron medicina que no debían ingerir.

En España se presentó un problema médico que involucró a 17 bebés. Esto fue a causa de un mal etiquetado en medicinas, lo que puso en riesgo la salud de estos pequeños.

El síndrome del Hombre Lobo

Todo comenzó sin que nadie lo esperara, puesto que 17 familias se encontraban dando a sus hijos dosis controladas de Omeprazol. Y todo estaba normal hasta que empezaron a ver que a sus hijos les comenzó a crecer bello. Pero no de una manera tranquila, sino que este empezó a aparecer por todas partes y a todos ellos.

Cuando se reportó el problema, fue cuando se dieron cuenta de lo que estaba pasando. Resulta que la medicina marcada como Omeprazol, era en realidad otra medicina completamente diferente.

Esta era una medicina llamada Minoxidil, la cual está hecha para combatir la alopecia, es decir, es una medicina contra la calvicie.

Se analizó el lote original de Omeprazol a granel procedente de la India y los resultados mostraron que estaba en perfecto estado. El problema estuvo en el fraccionamiento en lotes más pequeños que luego se vendieron también a granel. Hubo una grave confusión en el proceso. No es que el Omeprazol estuviera mezclado con Minoxidil, sino que en el prospecto ponía una cosa y el fármaco era otra.

Nunca nadie se había tomado tantas dosis de esta medicina previamente. Por lo que no saben todavía las consecuencias a la larga que pueda tener. Sin embargo, parece que estos 17 infantes tienen ya una enfermedad llamada hipertricosis, mejor conocida como “El síndrome del Hombre Lobo”.

Otra de las cosas que parece que están sufriendo estos bebés afectados, son problemas de hígado. Los cuales, afortunadamente, parece que serán temporales y se deben solamente a la ingesta frecuente de este medicamento. Esperemos que se recuperen pronto y que esto ayude a que mejoren el trabajo de etiquetado de medicamentos.

Fuente: El País.

Tags

Lo Último


Te recomendamos