Ciencia

¿Qué es el efecto Transilvania?: ¿Realmente la Luna llena nos vuelve locos?

Muchas teorías indican que la Luna Llena tiene propiedades para cambiar el comportamiento psicológico de las personas. ¿Es tan así?

La Luna llena siempre ha sido un tejido de las más diversas teorías, desde los míticos hombres lobos, los reales movimientos de las mareas y las teorías que indican que esas noches con el satélite a plena redondez nos dejaría con ciertas secuelas de locura en nuestro comportamiento.

Esto último se conoce como el «Efecto Transilvania», quizás emulando la transformación en vampiro que sufría Vlad Tepes en Rumania en el inmortal Conde Drácula.

Lo cierto es que ya en el siglo I, el filósofo romano Plinio aseguraba que la Luna llena provocaba más roció en las noches, lo que humedecía el cerebro y por consiguiente conducía a la locura.

¿Qué pasa en el cuerpo con la Luna llena?

Scott Lilienfeld, profesor de psicología en la Universidad de Emory en Atalanta, Georgia, comenta sobre qué puede pasar con la Luna y su relación con la psique humana.

«No estoy al tanto de un solo hallazgo replicado en la literatura de que hay un vínculo entre la Luna Llena y el comportamiento extraño», sostiene.

El profesor dice que quizás en la antigüedad estos delirios se asociaban a que las noches con Luna llena podían tener más luz, y eso alteró las funciones cerebrales.

«Nuestros cerebros tienden a estar predispuestos a ver patrones, incluso cuando en realidad no existen. Una vez que las personas tienen una idea en su cabeza de que la Luna Llena está vinculada a comportamientos extraños, […] pueden terminar buscando, incluso sin querer, instancias en las que hay Luna Llena y sucede algo extraño», comenta Lilienfeld.

Estudios en niños son concluyentes

En un estudio en la Revista «Frontier Pediatrics» en 2016 que se hizo en niños, se reveló que no hay realmente incidencia en que este estado lunar provoque problemas.

«Nuestro estudio proporciona evidencias convincentes de que la Luna no parece influir en el comportamiento de las personas. El único hallazgo significativo fue una alteración del 1% en el sueño nocturno durante la Luna llena, pero esta variación se explica en gran parte por el amplio tamaño de la muestra estadística».

Sin embargo, el doctor y autor del método somático, Mark Filippi, cree que si pueden existir variaciones emocionales.

La semana de la dopamina, o la ecosomática, es una semana de distracción y divertimento, involucrando las actividades sociales y ecológicas –como la empatía–. Está asociada con las experiencias y estímulos que producen experiencias de placer, recompensa y excitación. En la semana de la dopamina podemos aflojar y disfrutar lo que hemos hecho.

Lo cierto es que al menos científicamente, no existen pruebas concluyentes del efecto lunar en nuestra mente y cuerpos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos