Científicos desarrollan una manera de regenerar el esmalte de los dientes

Científicos desarrollan una manera de regenerar el esmalte de los dientes

Un gel desarrollado en China tendría los elementos esenciales para poder reparar el esmalte perdido de los dientes por el uso.

Hasta ahora perder parte del esmalte dental había sido un asunto serio. Una vez eran reemplazados los "dientes de leche", no había alguna otra forma natural de tener una dentadura en buenas condiciones si los permanentes sufrían algún daño. Para reparar algún hueco generado por el uso, había que acudir al metal, la porcelana o la resina. Si bien esto era una solución, a menudo estas piezas no se adherían bien y terminaban aflojándose.

El esmalte es la capa exterior protectora de nuestros dientes. Sin embargo, esta a menudo sufre daños por la acidez de la boca o masticar demasiado. Siendo así, más de uno tuvo que resignarse a que su dentadura no volviera a ser la misma.

Por eso un grupo de científicos de la Universidad de Zhejiang en China quisieron resolver este problema. Lo que hicieron fue desarrollar un gel que contiene calcio y fosfato, los bloques de construcción del esmalte. Según señalan en su documento, este sería capaz de hacer que los dientes se autoreparen.

El gel fue probado en dientes dañados que recientemente habían sido removidos de varios pacientes. Este fue aplicado y sumergieron las piezas en en un contenedor con fluido que simula el ambiente de la boca. Esto permaneció así durante 48 horas.

Dientes

El efecto del gel

Durante este tiempo, el gel estimuló el crecimiento de esmalte nuevo, y la microscopía reveló que tenía la misma disposición altamente ordenada de cristales de calcio y fosfato que el esmalte normal.

Como resultado, el nuevo revestimiento de esmalte alcanzó los 3 micrómetros de grosor. Esto es 400 veces más delgado que el esmalte normal.  Sin embargo, el gel podría aplicarse varias veces para lograr el efecto deseado.

El equipo ahora está probando el gel en ratones y espera probarlo más tarde en personas. Tendrán que asegurarse de que los productos químicos en el gel sean seguros y que se pueda formar un nuevo esmalte en el entorno bucal real. Esto, incluso cuando las personas comen y beben.

Dientes