Colombia: DIAN dio tiempo extra para declarar renta debido a fallas técnicas en la plataforma

Colombia: DIAN dio tiempo extra para declarar renta debido a fallas técnicas en la plataforma

Si te retrasaste en declarar impuestos debido a las fallas en la plataforma de la DIAN, tienes el resto del martes para hacerlo.

En estos momentos millones de colombianos están en medio del cumplimiento de sus deberes tributarios de este año. Desde este mes las personas naturales están obligadas a hacer su declaración de renta ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN). Sin embargo, un problema técnico ocurrido este fin de semana retrasó significativamente la operación.

El pasado viernes 9 de agosto, la plataforma virtual de la DIAN empezó a registrar fallas. Concretamente, sus Servicios Informáticos Electrónicos (SIE) dejaron de estar disponibles para el público. Esto causó desespero especialmente entre las personas que tenían que declarar renta durante esas fechas. Debido a eso, la entidad declaró un plan de contingencia mientras se restablecía el servicio.

El hecho afectó a aquellas personas cuyos últimos dígitos del NIT son 93, 94, 95 y 96. Es decir, aquellos cuyo plazo de declaración de renta estaba entre el viernes 9 de agosto y el lunes 12 del mismo mes.

Dinero

Nueva fecha

Después de todo un fin de semana atendiendo el problema, la DIAN confirmó el levantamiento de los Servicios Informáticos Electrónicos (SIE). Por lo tanto, se restableció el servicio de la plataforma. Esta ha estado disponible desde las 4:30 p.m. del lunes 12 de agosto.

Por supuesto, la entidad decidió dar una nueva fecha límite para aquellos afectados por el problema. Así, quienes tenían como fecha límite el viernes 9 y el lunes 12, ahora tienen el resto del martes 13 de agosto para hacer la declaración de renta. Lo mismo sucede con los que declaran retención de fuente y cuyos dígitos terminan en 0 y 9.

Así que ya sabes: si la caída del sistema te retrasó la declaración de renta estos últimos días, lo mejor será que hagas la operación en las próximas horas.

¿Todavía no estás seguro de cuándo debes declarar renta? Tal vez la siguiente tabla te ayude a estar listo y declarar con algo más de tiempo.

DIAN