Conicyt en picada contra Ministerio de CyT: No se puede sostener una nueva institucionalidad sobre la explotación laboral

Conicyt en picada contra Ministerio de CyT: No se puede sostener una nueva institucionalidad sobre la explotación laboral

Una carta que circula en Internet comenzó a ser firmada por varios investigadores para apoyar a Conicyt en sus demandas laborales.

Conicyt sigue en paralización y buscando un acuerdo con el Ministerio de Ciencia y Tecnología, por el compromiso que la Dipres desconoció sobre los 143 trabajadores a contrata que no podrán migrar a la nueva cartera de Estado, por haber sólo 58 cupos.

Conicyt en paro por grave desavenencia con el ministerio de Ciencia y Tecnología

Un problema en el traslado de funcionarios de planta al nuevo ministerio tiene en disyuntiva a los trabajadores de Conicyt.

En la carta pública, la institución que depende aún del Ministerio de Educación señala:

"Consideramos que para que la Agencia pueda asumir todas las funciones que tiene a su cargo se hace indispensable un aumento de la dotación de personal. Pero en primer lugar es indispensable reconocer el acuerdo de 2017 y mejorar las condiciones laborales".

Qué más pide Conicyt en su carta

El escrito en que adscriben profesores, científicos y funcionarios, Conicyt aseguran que la situación laboral es precaria y poco optimista para la investigación y los fondos que ésta necesita.

Los y las investigadores e investigadoras del sistema tenemos conciencia desde hace muchos años de que la carga laboral de los y las funcionarias de Conicyt es muy grande, lo que los ha llevado a sufrir problemas de salud mental. Los y las trabajadoras de Conicyt deben hacer frente al malestar de becarios/as, investigadores/as y otros usuarios cuando surgen problemas de gestión, se toman decisiones políticas que los impactan negativamente o no hay capacidad para atender todos los procesos.

Por último, el mayor palo se lo pegan al nuevo Ministerio de Ciencia y Tecnología al final de la misiva digital.

Somos conscientes de que, pese a la sobrecarga laboral, las personas que trabajan en Conicyt están profundamente comprometidas con el desarrollo de la investigación en el país. No es aceptable la pretensión de sostener una nueva institucionalidad sobre la explotación laboral de quienes hacen posible su funcionamiento. Como Asociación de Investigadores en Artes y Humanidades solidarizamos con los reclamos de los trabajadores de Conicyt, al igual que los y las investigadoras de otras áreas del saber abajo firmantes. Demandamos del gobierno el cumplimiento de los compromisos asumidos con los y las funcionarias de Conicyt y un compromiso efectivo con el Ministerio recién creado, encargado de velar por el desarrollo de la investigación, la innovación y el desarrollo en el país.

Conicyt