Política

Conicyt en paro por grave desavenencia con el ministerio de Ciencia y Tecnología

Un problema en el traslado de funcionarios de planta al nuevo ministerio tiene en disyuntiva a los trabajadores de Conicyt.

Un problema administrativo dejó al descubierto el diario La Tercera entre funcionarios de Conicyt y el ministerio de Ciencia y Tecnología, toda vez que esta primera repartición debe pasar desde Educación a las dependencias de la nueva cartera que preside el biólogo Andrés Couve con el nombre de Agencia de Innovación y Desarrollo.

PUBLICIDAD

El problema que suscitó el paro de los funcionarios de Conicyt es que a través de un Decreto con Fuerza de Ley (DFL), la Dipres desconoció un acuerdo anterior donde los trabajadores de planta que se trasladarían al naciente organismo serían 143, y no los 58 que ahora quieren darles.

Cecilia Díaz, presidenta subrogante del sindicato de trabajadores a honorarios en Conicyt, Sincoh, lo confirmó al matutino.

“Se definía el número de profesionales de planta, lo que se pedía era un número de 143, considerando las personas que podían efectivamente pasar a esa condición, considerando factores como la antigüedad, por su cargo, grado y títulos profesionales”

Desconfianza de Conicyt al ministerio

Toda esta situación administrativa creó desconfianza y confusión en Conicyt, tal como lo plantea Cecilia Díaz.

“Se firmó un acuerdo con el Estado, pero ningún acuerdo formó parte de la ley, desde que se creó el ministerio se trabajó en relación a ese protocolo y recién ahora se indicó que no se aceptó… se genera una desconfianza con el ministerio, porque nada nos asegura que se respeten los acuerdos que se tomen a futuro, porque no hay garantías”.

Investigadores chilenos siguen sin beneficios complementarios por déficit en Conicyt

El principal problema es que el 35% de los trabajadores de Conicyt es a honorarios, por lo que quedarían en una situación aún más precaria que sus pares de planta.

El sindicato ya sostuvo reuniones con la subsecretaria Carolina Torrealba, para allanar el camino a una pronta solución al conflicto.

Tags

Lo Último