El Conacyt deja sin dinero a estudiantes mexicanos en el extranjero

El Conacyt deja sin dinero a estudiantes mexicanos en el extranjero

De nuevo el Conacyt da de qué hablar y ahora traemos más malas noticias relacionadas a este y a sus estudiantes. Sí, tiene que ver con dinero.

El Conacyt vuelve a dar de qué hablar, y más ahora con una noticia que involucra a estudiantes abandonados. Pero no estamos hablando de un abandono en cuanto a apoyo solamente, sino que es uno literal. Lo cual es peor cuando sabes que estos estudiantes están en el extranjero.

Las quejas no se hicieron esperar

Actualmente, México se encuentra en un periodo de austeridad en donde la ciencia, deportes y estudios son los más afectados. Muestra de ello es el rechazo de extensión de investigación que se ha hecho recientemente.

El asunto es que cientos de estudiantes fueron becados por 3 años para realizar un doctorado en el extranjero. Pero la mayoría de estos programas no duran 3 años, duran de 4 a 5 años.

Gracias a eso, los estudiantes deben presentar avances de sus investigaciones y si el gobierno decide que se está haciendo un buen trabajo, entonces les extienden la beca. Pero los criterios que toman para saber si un estudio merece seguir siendo apoyado son un misterio. Puesto que no existe una manera de saber qué es lo que toman en cuenta a la hora de rechazar la ayuda continua.

Conacyt estudiantes extranjero

De esta manera, una cantidad importante de estudiantes mexicanos se han quedado en el extranjero sin ayuda económica alguna. Y sin saber qué es lo que deberían hacer después de que se les negó la extensión.

Tan solo este año se solicitaron 339 extensiones de apoyo, de las cuales se rechazaron 68. Sumado a eso, hay al menos 175 solicitudes que aún se encuentran pendientes para una respuesta. Pero mientras esperan la respuesta de las autoridades, se han quedado con dudas e incertidumbre fuera del país.

Obviamente, la respuesta de los estudiantes e investigadores no ha sido positiva y lo han expresado en redes sociales. Como dice que Evelyn Uribe, quien se encuentra estudiando en la Universidad de Glasgow en Escocia.

Abandono y vulnerabilidad son las palabras que podrían definir la situación en la que nos encontramos.

Fuente: El Universal.