Se registra la primera muerte producto de una enfermedad relacionada al uso del cigarrillo electrónico

Se registra la primera muerte producto de una enfermedad relacionada al uso del cigarrillo electrónico

Las autoridades estadounidenses han estado denunciando el aumento de casos de enfermedades que podrían ser causadas por el cigarrillo electrónico.

Fue registrada oficialmente la primera muerte de la historia que podría ser causada por el uso continuo del cigarrillo electrónico. Para ser específicos, sería esta la primera vez que sucede producto de una enfermedad supuestamente causada por el vapeo. Esto es distinto de los accidentes mortales que han causado los dispositivos al registrar fallas técnicas y explotar.

Esto fue confirmado por el Illinois Department of Public Health. Según reporta el instituto, la persona en cuestión había estado hospitalizada con una enfermedad pulmonar severa. Además, se agregó que el individuo habría usado cigarrillo electrónico recientemente.

El hecho causa preocupación a la comunidad médica, pues en la última semana se ha duplicado el número de personas hospitalizadas por síntomas respiratorios y que han vapeado con anterioridad. Se le ha reportado a la IDPH que al menos 22 personas entre los 17 y los 38 años han sufrido estas condiciones. Adicionalmente, otras 12 están en proceso de investigación.

La agencia de prevención de enfermedades, Centers for Disease Control and Prevention (CDC), emitió una alerta a los médicos de Estados Unidos para que investiguen a fondo la relación entre el uso del cigarrillo electrónico y los posibles efectos negativos que este tenga en el cuerpo. También pidió que todos los casos con estas características fueran reportados.

Cigarrillo electrónico

Un asunto delicado

Los pacientes atendidos hasta ahora han señalado síntomas de tos, falta de aire y fatiga. Además, esto se ha acompañado con fiebre, dolor de pecho, pérdida de peso, náuseas y diarrea.

Hasta ahora no se ha encontrado un producto específico que haya causado las enfermedades. Sin embargo, varios pacientes han admitido el uso del tetrahidrocannabinol en sus vapeadores; es decir, el componente psicoactivo del cannabis.

No se han confirmado aún los daños que puede causar el cigarrillo electrónico. Por ahora, las autoridades insisten en advertir sobre el caso. Así lo señaló el director del IDPH, Ngozi Ezike:

La gravedad de la enfermedad que experimentan las personas es alarmante y debemos correr la voz de que usar cigarrillos electrónicos y vapear puede ser peligroso"

Cigarrillo electrónico