Ciencia

Esta es la verdad sobre los cráneos alargados de Croacia

Después de que tres esqueletos fueran encontrados en Croacia, la ciencia se preguntaba la causa de las extrañas formas de sus cráneos.

La ciencia por fin pudo explicar el misterio detrás de los esqueletos encontrados con el cráneo alargado. Y no, no tiene nada que ver con extraterrestres ni con civilizaciones antiguas perdidas en la historia. Aunque si tiene que ver con civilizaciones antiguas, pero esta si es conocida.

PUBLICIDAD

Todo tiene una explicación lógica

Dentro de un pozo funerario se lograron encontrar tres esqueletos muy curiosos. Esto ocurrió en Croacia de la mano del arqueólogo Hermanov Vinograd. Uno de ellos parecía no tener nada raro, mientras que los otros de estos presentan un cráneo con una forma muy extraña.

Estos esqueletos son bastante viejos, ya que pudieron ser enterrados entre el año 415 y el 560 d.C.

Ciencia Cráneos Croacia

Resulta que los cráneos de los tres esqueletos fueron moldeados de manera distinta de manera artificial. Los esqueletos pertenecen a tres adolescentes entre 12 y 16 años que murieron de desnutrición.

La forma en que se deformaron los cráneos de estos adolescentes les tomó toda una vida. Puesto que este proceso se inicia cuando la personas nace. Se le venda la cabeza con fuerza para que el cráneo se comience a deformar, al estar en proceso de crecimiento, este es maleable. Pasados algunos años, este termina con una forma distinta a la original.

Ciencia Cráneos Croacia

Muchas culturas hacían este mismo tipo de deformación como parte de su cultura, y aunque ya no es tan común, hay lugares en donde se sigue practicando. De hecho, se cree que a estos adolescentes se les deformó el cráneo para distinguir la cultura en la que pertenecen. O incluso para otro tipo de cosas un poco más banales.

Aún no está claro porqué surgió esta práctica. Es posible que la hayan usado como muestra de belleza o moda. O como un indicador inusual de asociación a algún grupo cultural, o tal vez como un indicador de estatus social.

Fue lo que dijo Mario Kovak del Instituto de Investigación Antropológica en Croacia.

Fuente: Newsweek.

Tags

Lo Último