Carl Sagan ya lo dijo: ¿Qué son las manchas oscuras de Venus y por qué están afectando el clima del planeta?

Carl Sagan ya lo dijo: ¿Qué son las manchas oscuras de Venus y por qué están afectando el clima del planeta?

Unas misteriosas manchas oscuras en Venus están siendo estudiadas por astrónomos en Berlín. Hace años Carl Sagan alertó sobre esto.

Unas extrañas manchas oscuras que han aparecido en Venus tienen a la comunidad astronómica de cabeza tratando de averiguar de qué se trata.

Resulta que la atmósfera cálida de este planeta tienen mucho dióxido de carbono y ácido sulfúrico. De esta forma se arman nubes que contienen manchas y que se conocen como "absorbedores desconocidos", ya que pueden comerse gran cantidad de radiación solar.

Yeon Joo Lee, investigador del Centro de Astronomía y Astrofísica de la Universidad Técnica de Berlín está comenzando a estudiar estos "absorbedores" para ver cómo se está alterando el clima de Venús.

"Es difícil concebir lo que causaría un cambio en el albedo (es el porcentaje de radiación que cualquier superficie refleja respecto a la radiación que incide sobre ella),  sin un cambio en los absorbentes", dijo Sanjay Limaye, científico planetario de la Universidad de Wisconsin-Madison y coautor del artículo.

Qué pasa con el clima de Venus

En 1963 y junto con Carl Sagan, Limaye escribió otro artículo donde detalla que estas manchas oscuras podrían ser como los microorganismos presentes en la Tierra.

"Dado que hay pocas especies que tengan propiedades físicas, químicas y espectrales que sean consistentes con la composición de las nubes de Venus, pueden haber evolucionado independientemente en Venus", señalaron esa vez.

Esta teoría plantea que estos microorganismos provocaron la formación de estas nubes absorbentes, lo que cambió el clima del planeta e hizo estallar volcanes y pudo crear respiraderos hidrotermales.

Sin embargo, otra hipótesis es la que plantea Emilie Royer, científica investigadora del Instituto de Ciencia Planetaria.

"Este nuevo resultado es muy importante porque cada pieza de información que obtenemos de los niveles atmosféricos de las nubes superiores y superiores ayudará a resolver el enigma" .

Ese enigma básicamente es:  Las nubes y manchas o se formaron "por una fuente interna, como el dióxido de sulfuro que sale de la superficie, o una fuente externa, como un ciclo de actividad solar".

Venus