Space the final frontier: El espacio podría tener la cura del cáncer

Space the final frontier: El espacio podría tener la cura del cáncer

Un investigador australiano hizo un experimento con células de cáncer en el espacio y hay altas chances de que sea un hallazgo para curar la enfermedad.

El cáncer podría tener una nueva esperanza de ser derrotado por el hombre, ya que una investigación de un científico australiano en el espacio podría tener la respuesta.

Resulta que el doctor Joshua Chou comprobó que las células cancerosas en el espacio pueden verse radicalmente afectadas por la gravedad cero.

"Todos estamos muy entusiasmados acerca de hacia dónde se dirige esta investigación y, lo que es más importante, las implicaciones e impactos que potencialmente pueden proporcionar a la comunidad", señaló el investigador.

¿Tiene el espacio la respuesta a la cura del cáncer?

El experimento consistirá en enviar una celda a la Estación Espacial Internacional con células cancerosas, y estudiarán más en profundidad como se comportan con la gravedad cero.

"Colocamos cuatro tipos diferentes de cáncer: cáncer de ovario, mama, nariz y pulmón", explicó el Dr. Chou a ABC Australia.

"Y lo que descubrimos fue que en 24 horas en esta condición de microgravedad, 80 a 90 por ciento de las células cancerosas mueren sin tratamiento farmacológico. Esto es simplemente en un entorno de microgravedad".

10 consejos útiles para prevenir el desarrollo del cáncer en tu cuerpo

El Dr Chou fue más allá con la explicación de cómo se podría dilucidar la esperada cura para el cáncer.

"Cuando estamos en el espacio, lo que le sucede al cuerpo es que sus células comienzan a sentir esta condición que llamamos descarga mecánica. Significa que hay una falta de fuerza porque no hay gravedad".

"Esto realmente afecta cómo se mueven las células, cómo funcionan y también dictan su capacidad de supervivencia. Nuestra hipótesis es que ya no pueden sentir su entorno y, por lo tanto, las células entran en estado de apoptosis o muerte celular".

Todo este proceso de investigación implicaría en el futuro tener un laboratorio en la Estación Espacial Internacional.

"En mi opinión, se supone que esto no es una cura, una bala de oro para curar el cáncer, pero puede funcionar en paralelo con las terapias existentes, los tratamientos farmacológicos, etc., para ayudar a aumentar la eficiencia del tratamiento actual". dijo Chou.