Ciencia

Arde el segundo pulmón verde del mundo: la impactante imagen satelital que muestra los incendios en África

La situación está más que compleja en el mundo.

Por varios días el mundo vio con horror como las llamas consumían -y lo siguen haciendo- a la Amazonía, el principal pulmón verde del planeta. Las imágenes satelitales de la NASA mostraban la destrucción y el avance del fuego, y aunque estaban presentes en las misma fotografías, los incendios forestales en África pasaron a segundo plano.

Sin embargo, ahora que el G-7 ofreció ayuda a Brasil, el foco de atención se posó sobre el segundo pulmón verde del planeta, que también agoniza.

El que levantó la alerta fue el propio presidente francés, Emmanuel Macron, quien dijo en una de las reuniones del G-7 que «los bosques también están ardiendo en África subsahariana».

«Estamos estudiando la posibilidad de lanzar una iniciativa similar a la que acabamos de anunciar para el Amazonas»,  dijo desde Biarritz.

Corazón de África

Según los datos que ofrece la NASA, los incendios se registran en el corazón del continente, desde Gabón hasta Angola y desde el Atlántico hasta el Océano Índico.

Cabe mencionar que la selva de la Cuenca del Congo ocupa una superficie de unos dos millones de km² en varios países, la mitad de los cuales se encuentran en la República Democrática del Congo, y el resto en países vecinos (Gabón, Congo, Camerún y República Centroafricana).

Sin embargo, a diferencia de lo que sucede en América del Sur, el especialista en África Central del Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agronómica para el Desarrollo (CIRAD), Guillaume Lescuyer, dijo que en África los incendios «no están en esta área (forestal), sino en Angola, Zambia, etc.»

Por su parte, el embajador y negociador climático de la RD del Congo, Tosi Mpanu Mpanu, «en el Amazonas, el bosque se quema principalmente debido a la sequía y el cambio climático, pero en África central, se debe principalmente a las técnicas agrícolas».

Tags

Lo Último


Te recomendamos