Empresas

Amazonas en peligro: Vinculan a donante de campaña de Trump en deforestación de la Amazonía

Según reportaje de The Intercept el multimillonario Stephen Schwarzman que colabora con donaciones a los Republicanos está tras incendios en los Amazonas.

Un reportaje publicado por The Intercept acusó gravemente del desastre en el Amazonas al multimillonario  Stephen Schwarzman, personaje que ha estado vinculado históricamente con donaciones a los Republicanos y que entregó dinero a la campaña presidencial de Donald Trump.

Según la investigación, las empresas de Schwarzman estarían detrás de la deforestación de la Amazonía.

Hidrovias do Brasil y Pátria Investimentos, ambas propiedad de la importante compañía de inversión estadounidense Blackstone, cuyo cofundador y CEO es Stephen Schwarzman.

Cómo ha influido este multimillonario en la deforestación en la zona del Amazonas

Hidrovias do Brasil se ganó en 2016 la posibilidad de exportar soja desde la zona del Mato Grosso. Para eso  se ocupa la carretera B.R.-163, que en ese entonces estaba sin pavimentar.

La empresa se comprometió a pavimentar la zona lo que es una de las principales causas de intervención de la Amazonía.

«El desarrollo de la carretera en sí causa deforestación, pero lo más importante es que ayuda a hacer posible una transformación más amplia de la Amazonía convirtiendo selva en tierras de cultivo», señala el reportaje.

Financial Times fue más allá en 2017 y afirmó que, «Todos los años entre 2004 y 2013, excepto 2005, la deforestación en la Amazonía en su conjunto disminuyó, pero aumentó en la región alrededor de la B.R.-163».

El reportaje ahonda en que la agroindustria es la causante de mayor deforestación en la zona.

«El esfuerzo por transformar a la Amazonía de una selva tropical en una fuente de ingresos para el agronegocio es fundamental para el conflicto, y está relacionado con los incendios que hoy se descontrolan».

Blackstone, empresa de Scharwzman se defiende de las acusaciones.

«Tenemos una gestión ambiental responsable y logramos una reducción significativa en las emisiones generales de carbono a través de una menor congestión», lo que «ha permitido un flujo más eficiente de productos agrícolas por parte de los agricultores brasileños».

Tags

Lo Último


Te recomendamos