Una tendencia falsa: Difunden fake news sobre lluvias en el Amazonas

Una tendencia falsa: Difunden fake news sobre lluvias en el Amazonas

En Google se posicionó como la primera búsqueda en tendencia, pero es completamente falso: No llueve en el Amazonas, por ahora...

Lluvia en el Amazonas es el trend principal en Chile y en varios países de Latinoamérica en Google (quedando registro a las 16:15 horas de Santiago y 15:15 hrs de México). Se trata a todas luces de una fake news que circula por estas horas y que da cuenta de cómo Internet se ha convertido en uno de los peores enemigos de la tragedia.

Google trends

De hecho, el trend en Google proviene de un sitio mexicano llamado QSNoticias.mx, que explicita entre paréntesis que se trata de una cuenta parodia y de sátira.

Amazonas

Incluso el sitio comenta:

Tras casi 4 meses sin registrar lluvia alguna y ante los inconvenientes de la ola de incendios, esta mañana usuarios reportaron que por fin comenzó a llover en el Amazonas, sin embargo y a pesar de los videos no hay un registro real por lo que se apunta a un fake.

Qué dice el tiempo para el Amazonas

En los sitios oficiales del clima, como Accuweather, se informa que en la ciudad de Manaos, puerta de entrada al Amazonas brasileño, no hay pronóstico de lluvia hasta este viernes 23 de agosto, con una máxima de 32 grados y una mínima de 24.

Para este jueves el pronóstico indica parcialmente soleado, con una máxima de 33 grados.

Por eso, todo lo que circula en redes sociales sobre lluvias en el Amazonas es falso.