Ecología

Amazonas: ¿Cual es la verdadera causa de los incendios?

Recordemos que durante estos últimos días graves incendios forestales afectan al Amazonas los cuales mantienen divido a Brasil por encontrar responsables.

Como todos ya hemos visto, durante estos últimos días grandes incendios forestales están afectando a la selva del Amazonas en Brasil, pero aún no se ha podido descubrir cual fue la verdadera causa del comienzo de estos siniestros.

Es a raíz de esto que, una de las grandes preguntas que se hacen todos los habitantes de Brasil es saber cual es la causa y quienes son los verdaderos responsables de estos graves siniestros que afectan al país.

Sin embargo ahora Paulo Moutinho, Investigador del IPAM (Organismo de investigación amazónico) entregó información clave a través de una entrevista donde habla según su parecer quienes son en realidad los verdaderos responsables de esta grave situación que vive actualmente el Amazonas.

Buscando a los responsables de la tragedia del Amazonas

El experto investigador que el discrepa con la visión sobre el hecho que actualmente tiene el Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien ha dicho publicamente que la principal razón de estos siniestros se debe principalmente a la larga temporada seca que ha afectado a la zona.

Para Moutinho, la verdadera y oscura razón detrás de la grave situación que ocurre en la selva se debe principalmente al grave avance que ha tenido la deforestación durante los últimos años, la cual según él, explica la razón de fondo de la mayor parte de los incendios forestales.

Su argumento principal radica en que, siempre la razón que se barajaba durante años anteriores para explicar el origen de estos siniestros era por una combinación de la sequía en la zona sumado a la deforestación que ocurre «normalmente» cada año, sin embargo este 2019 no se ha sido un año bastante lluvioso y no habría razón para culpar a la falta de lluvias en la zona.

El experto afirma que la época seca no es para nada el factor predominante durante esta ocasión y lo que realmente esta detrás de la responsabilidad de esta tragedia es sin duda la intervención del hombre.

Factor principal

El experto asegura que el fuego se ocupa en la zona para limpiar las áreas ya forestadas para que los trabajadores utilicen después estas áreas ya sin árboles para abrir caminos o para preparar la tierra para los cultivos.

Sin embargo, no existe fiscalización alguna para esta peligrosa práctica tan común en estos días, que lo más seguro es que varias se hayan salido de control y raíz de esto el fuego se propagó de forma rápida dejando a la situación como la vemos hoy en día.

Paulo afirma que estos son tan grandes que en muchas ocasiones la lluvia en el lugar no es suficiente para apagarlos, por lo que es necesario que lleguen a vegetación bastante más húmeda para ella se encargue de detenerlos de forma natural.

Es más, según sus palabras, estas zonas tardan en recuperarse aproximadamente varias décadas (si no ocurren más incendios) y que las consecuencias para la diversidad biológica que hay en la selva son terribles, además que el humo con gran cantidad de agua en su interior es más dañino respirarlo por lo que habitantes del lugar pueden sufrir consecuencias graves de salud.

Finalmente, el experto afirma que la deforestación de la zona equivale ya a un 20% del total de la selva, tamaño equivalente a la superficie total de Francia, pidiendo encarecidamente que se tomen medias rápidas y efectivas para apagarlos lo más pronto posible y evitar que se sigan expandiendo sin control por el resto del lugar.

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos