Desarrollan una membrana de madera ultradelgada que puede filtrar el agua de mar

Desarrollan una membrana de madera ultradelgada que puede filtrar el agua de mar

Obtener agua potable de una membrana de madera sería una mejor alternativa que los filtros de polímero al ser sostenibles.

Filtrar el agua que te bebes tiene su ciencia. En la mayoría de procesos de filtración, se utiliza una membrana con poros muy estrechos que dejan atrás las sales y solo permiten el paso de las moléculas de agua. Sin embargo, no resulta ser una alternativa tan sostenible al estar hecha generalmente de algún polímero.

Pero eso podría cambiar pronto. Un grupo científicos de la Universidad de Princeton en Nueva Jersey diseñaron un nuevo tipo de membrana. Esta, a diferencia de cualquier otra que se fabricado hecho antes, está hecha de madera.

Para los desarrolladores de la novedosa membrana, este objeto representa varios beneficios. Por ejemplo, el investigador Jason Ren explica que ahorra energía:

Si se piensa en la filtración de agua tradicional, se necesita un bombeo de muy alta presión para hacer pasar el líquido. Por lo tanto, se utiliza mucha energía. Esto es más eficiente desde el punto de vista energético y no utiliza materiales basados ​​en combustibles fósiles como muchas otras membranas para la filtración de agua".

Madera

¿Cómo funciona?

La madera de la membrana proviene del tilo americano. Esta especie de planta se encuentra particularmente en el noreste de los Estados Unidos. Al obtener su madera, se pone a través de un proceso químico para eliminar las fibras adicionales en ella. Esto último provoca que se convierta en un material hidrofóbico que repele el agua de su superficie.

Con respecto a la membrana, esta se calienta de modo que cuando el agua fluye sobre ese lado se vaporiza. El vapor luego viaja a través de los poros del material hacia su lado más frío y deja atrás la sal, condensándose como agua fresca. Esto requiere mucha menos energía que simplemente hervir todo el agua salada porque no hay necesidad de mantener una temperatura alta durante más de una capa delgada de líquido a la vez.

Este método filtra aproximadamente 20 kilogramos de agua por metro cuadrado de membrana por hora. Aun así, esto no es tan rápido como las membranas de polímero. Los investigadores piensan que puede deberse a que no tenían el equipo para hacer que su membrana fuera tan delgada. Esta tiene un grosor de 500 micrómetros, mientras que las membranas de polímero generalmente están más cerca de 130 micrómetros de grosor.

Aun falta tiempo para que este proyecto de sus frutos y distribuyan esta alternativa de filtro. No obstante, parece un buen comienzo para seguir reemplazando los polímeros por otros elementos más fáciles de reutilizar.

Filtrar agua