Curiosidades

Youtubers crean sindicato para combatir prácticas de Google

Youtubers de Europa se han organizado para formar un sindicato vinculado con el sector metalúrgico que les daría fuerza suficiente para exigir sus derechos ante Google.

El reino de los Youtubers se compone por una fauna densa y peculiar. En muchos casos se trata de sujetos que sólo quieren alcanzar la fama viral a cualquier costa. Aunque eso exponga sus vidas. Pero por el otro lado Google tampoco ha sido el más cordial de los socios en su relación de negocios con estos creadores de contenidos.

La tensión entre ambos extremos ha llegado al grado de que los Youtubers comenzaron a organizarse para crear organizaciones laborales, sindicatos. Algo que antes parecía inofensivo, pero que ahora parece que está por tornarse muy serio, gracias a un proyecto surgido en Europa.

Según reporta, FairTube (vía Motherboard), un grupo de YouTubers se está asociando con el sindicato más grande de Europa para presionar a Google.

El grupo, llamado YouTubers Union, se ha asociado con IG Metall, el sindicato alemán de trabajadores metalúrgicos más grande del viejo continente. Lo que les daría en automático más poder y forma al momento de que surja un futuro abuso laboral por parte del gigante tecnológico.

IG Metall es uno de los sindicatos más antiguos de Alemania y entre sus filas cuenta con trabajadores de diversas industrias, como la informática, los plásticos, la electrónica, los textiles y ahora los Youtubers.

YouTubers Union nació en 2018, por obra de Jörg Sprave, su actual líder. Un creador de contenido con un canal de más de 2 millones de suscriptores.

En su momento de mayor gloría Sprave subía contenido de tutoriales sobre cómo construir resorteras, catapultas y rifles caseros para lanzar proyectiles. Hasta que YouTube consideró que no era muy ético monetizar esos contenidos.

Ese sindicato nunca tuvo mucha presencia. Pero ahora, con la suma de IG Metall ha renacido como FairTube. Un nuevo sindicato con el objetivo de presionar a la plataforma; para que sea más transparente sobre sus reglas a la hora de monetizar videos o retirar la posibilidad de generar dinero.

Ahora sólo es cuestión de tiempo para que surja el primer pleito entre ambas entidades.

Tags

Lo Último


Te recomendamos