Internet

Yahoo Respuestas: “La doctora Polo” de Internet que sobrevive al tiempo

Yahoo Respuestas en un servicio que tuvo su peak en la segunda parte de la década del 2000. Aún resiste a los embates del tiempo.

Yahoo Respuestas, el popular servicio para crear comunidad en torno a preguntas y respuestas de la gente, nació el 28 de junio de 2005 y desde ese momento se erigió como blanco de risas y ataques por las sentencias y cuestionarios que algunos usuarios formulaban, transformando al sitio en una especie de tribunal digital de la «Doctora Polo».

El funcionamiento de la plataforma se basaba en un sistema de puntajes desde que se sube una pregunta, que se incrementa con las respuestas que van subiendo de nivel a medida que tienen más valoración de otros usuarios, estrellas, calificaciones, comentarios y más.

Así «la mejor respuesta» consigue diez puntos de bonificación y sube de lugar para convertirse en una especie de «respuesta más oficial».

Esto por ejemplo genera el Colaborador destacado «el cual se logra exclusivamente después de haber obtenido un porcentaje determinado de respuestas que han sido elegidas como ‘mejor respuesta’ por quien hizo la pregunta o bien por votación de los usuarios».

Los problemas que ha generado Yahoo Respuestas a lo largo del tiempo

Una de las cosas que más reclaman los usuarios sobre el popular servicio, es por un lado el nivel precario de varias preguntas y lo más preocupante: las respuestas vagas y peligrosas que dan gente, sobre todo referente a consejos que puedan afectar la salud y la integridad física y psicológica.

Por eso, Yahoo Respuestas pide encarecidamente a su comunidad:

  1. Comparta lo que sabes
  2. sea cortés
  3. sea un buen ciudadano
  4. cite tus fuentes
  5. pregunte claramente, categorice correctamente
  6. No ventiles, despotriques o uses lenguaje de odio
  7. chatear o algo similar viola el formato de pregunta y respuesta
  8. No ser  cruel u obsceno
  9. No hacer trampa
  10. Evitar violar la ley
  11. Evitar comportarse de manera maliciosa o dañina

Sobre las normas, Yahoo clarifica algunas cosas:

Yahoo Respuestas es una comunidad en línea en la cual los participantes hacen y responden preguntas de entre un vasto rango de temas, desde los serios hasta los deliciosamente triviales. Estas reglas son para ayudarte a hacer tu parte para que la comunidad sea un lugar seguro y enriquecedor. Esperamos que cada miembro se maneje con integridad, decencia y respeto y el uso de Yahoo Respuestas está sujeto a las Normas de la comunidad de Yahoo Respuestas y las Condiciones de servicio de Yahoo.

Hasta una diputada chilena admitió usarlo

Yahoo respuestas se erigió por años como el antecedente a Google y sus búsquedas, que se ha transformado en el motor favorito de preguntas de todo tipo.

Incluso el 28 de enero de 2014, la diputada Cristina Girardi admitió usar el sitio para buscar información sobre un estudio relacionado al timerosal.

«No se trata de un copy-paste, es un estudio de la Universidad de Cartagena sobre la contaminación por mercurio. Llegué por internet, como llegué a todos los estudios que están por el tema del mercurio. Todos están disponibles en internet».

Las preguntas de culto

Cada cierto tiempo además se logra llegar a esas preguntas que se transformaron en mitológicas por lo burdas o derechamente ridículas.

Acá un listado:

  1. ¿Qué es la fe de ratas?
  2. ¿Cómo les digo a mis papás que soy Batman?
  3. ¿Crees que pueda matar a Satanás?
  4. ¿La picadura de abeja te hace bailar mejor?
  5. ¿Por qué las chicas me dicen adorable?
  6. ¿Por qué cuando apago la PC se pone negra la pantalla?
  7. ¿El Chapulín Colorado no tiene pene?
  8. ¿Por qué no existe comida de gato con sabor a ratón?
  9. ¿La Cocaína lleva gluten?
  10. ¿Por qué a las mujeres les gusta enseñar el cuerpo?
  11. ¿Es bueno beber gasolina?
  12. ¿Puedo enseñarle a un perro a hablar?

Bueno, y así un suma y sigue de preguntas para el tribunal de la Doctora Polo. Consejo del día: «Edúquese lo que más pueda».

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos