Gadgets

Conoce a Yahgan Audio Lab, la marca chilena de tornamesas y equipos de audio de gama alta

Con materiales nobles.

De vez en cuando es bueno ver lo que está pasando en nuestra propia región sobre el desarrollo de productos tecnológicos, y es ahí donde nos encontramos con Yahgan Audio Labs, una empresa chilena que está haciendo equipos de audio que le hacen collera a las grandes marcas.

Los productos aún no se lanzan oficialmente, pero salen en septiembre a la venta y están totalmente dirigidos al segmento de fanáticos del buen audio, o «audiófilos», como les dicen.

El taller de la marca está en Limache y su autor es Jorge Rodríguez Gaete, de 51 años, que es quien elabora y ensambla estos equipos usando materiales nobles.

En sus palabras:

Sentía nostalgia por todos estos equipos que se vieron de alguna forma desplazados en algún minuto como tornamesas y equipos valvulares. Fue así que quise rescatarlos con la osadía de querer fabricarlos yo mismo pero con un sentido propio.


El comunicado reza que los equipos de Yahgan Audio Lab se dividen en una línea de pre-amplificadores y amplificadores, todos a tubo, y otra de tornamesas, cuya principal característica es el uso de tecnología y materia prima 100% chilena, además de ser cada uno de ellos fabricados y ensamblados completamente a mano.

La línea de amplificadores incorpora 4 modelos valvulares, tres de ellos de sonido estéreo de 5, 10 y 20 Watts de potencia respectivamente, y uno Mono Block de 25 W. La familia de tornamesas en tanto se compone de cinco diferentes modelos destacando la Yahgan Feedback Serie YP51, que a su vez cuenta con dos presentaciones: uno con motor incorporado al chasis, o bien de manera externa con correa alrededor del plato.

La novedad de este modelo en particular es su sistema de giro de control por lazo cerrado, cuya innovación se encuentra en la tarjeta inteligente que verifica en tiempo real la velocidad angular del plato y retroalimenta la velocidad requerida por el motor, de manera de mantener una rotación angular precisa y constante en 331/3 ó 45 rpm según sea caso. Un sistema original de la marca que está en proceso de obtener su patente en Chile, alzándose como uno de los aspectos más innovadores de Yahgan y que nació de la mente de Rodríguez, siempre inquieta por obtener la perfección en su trabajo.

La tornamesa Yahgan Feedback YP51 cuenta con un plato de aluminio con dos presentaciones, una en versión anodizado mate y otra pintado en negro mate. Su chasis, también de aluminio, es diseñado y manufacturado con tecnología CNC (Control Numérico Computarizado), que permite posicionar el brazo de tono en el lugar exacto que recomienda el fabricante respecto del plato, de manera de obtener una máxima precisión en la reproducción del sonido.

En cuanto al brazo incorpora uno de marca Origin Live serie Silver MK3A, de origen británico, que viene acompañado de un cartucho Ortofon OM 5E, calibrado según el método de “Löfgren A”, certificando una calidad de reproducción de audio de alta gama.

A pesar de que el lanzamiento es en septiembre, ya se puede ver el catálogo y preordenar en su web oficial.

Tags

Lo Último


Te recomendamos