Empresas

Huelga de Walmart y su razón tecnológica: “Nos pilló desprevenidos…quieren bajar costos con la robótica”

El presidente del sindicato de Lider-Walmart comentó que la irrupción de la tecnología es una de las causas grandes de la pelea.

El sindicato Interempresas de Lider-Walmart está en huelga y todo comenzó simbólicamente este miércoles 10 de julio en el Lider Express de Bilbao con Pedro de Valdivia.

Juan Moreno, presidente del Sindicato Interempresa Lider (SIL), reiteró que tras el fracaso del proceso de mediación iniciado la semana pasada, los puntos de avance no fueron suficientes para lograr un acuerdo.

«Esta pelea que estamos haciendo hoy día, no es solo de dinero, estamos viendo que la empresa quiere transformar a más de 10 mil trabajadores en multifuncionales y todos los que trabajan hoy día, no pueden seguir siendo constantemente cargados con trabajo por el mismo sueldo», añadió el dirigente sindical.

Tecnología como principal motor de problemas en Walmart

Una de las principales razones que habrían generado la paralización es la irrupción de la tecnología en los supermercados Lider, Ekono, ACuenta y la implementación de una campaña de los dueños de Walmart a comenzar una venta cada vez más fuerte en los canales digitales.

Máquinas de autoservicio de pago en varios Lider, sumada a la implementación hace un tiempo de el autopesado en verduras y sección del pan, más máquinas que sacan brillo y limpian solas, han provocado la molestia de varios trabajadores.

De hecho en el medio Interferencia, el presidente del SIL, Juan Moreno, se refirió explicitamente a este punto.

“Nos pilló a todos desprevenidos, porque nosotros como trabajadores no teníamos mucha información sobre la robótica, todos los especialistas hablaban del tema digital, pero hoy vivimos en carne propia lo que significa la automatización y lo digital. Y vemos que la empresa busca bajar los costos con eso, lo que significa cortar puestos de trabajo”.

Moreno indica que ya van más de 2.000 trabajadores despedidos por esta situación y que de acá a fines de 2019 podrían sumarse más.

“Estamos preocupados no sólo por nosotros, sino también porque vemos que hay silencio de parte del gobierno. La industria se está transformando y no sabemos cómo van actuar las otras empresas del retail. Nosotros tenemos toda la intención de conversar sobre el futuro del trabajo”.


Durante la semana pasada la empresa solicitó a la Dirección del Trabajo que mediara en el conflicto antes de que se iniciara la huelga, pero durante las negociaciones no se logró llegar a acuerdo, por lo que el sindicato, que reúne a cerca de 17 mil trabajadores, decidió iniciar la paralización.

Tags

Lo Último


Te recomendamos