Ciencia

Viejos troncos que deberían estar muertos pueden seguir con vida gracias a otros árboles

Según un estudio estos troncos pueden seguir con vida gracias a otros más jóvenes que se encuentran en una distancia cercana a ellos.

Un reciente estudio realizado por la Universidad Tecnológica de Auckland en Nueva Zelanda ha revelado que los viejos troncos que se encuentran cercanos con árboles grandes pueden mantenerse con vida gracias a los más jóvenes que se encuentran al lado de ellos.

A raíz de esto, un viejo tronco muerto puede seguir sorprendentemente vivo, ya que los árboles pueden estar canalizando todos los nutrientes de estos a través de un sistema de raíces interconectados, hallazgo que explicaría el por qué estos troncos pueden durar tantos años sin quemarse o perder su textura cuando ya están cortados.

Los expertos pudieron darse cuenta de esto mientras caminaban por un camino forestal al oeste de la ciudad cuando notaron que un tronco de árbol con tejido vivo se mantenía creciendo y vivo.

Vida para los árboles muertos

Cuando los investigadores se dieron cuenta de esta situación, instalaron una serie de equipos sobre el follaje del tronco «muerto» el cual se encontraba creciendo, registrando todo el proceso que este estaba registrando gracias a ocho monitores los cuales registran los niveles de agua.

Luego de varias semanas de investigación los expertos pudieron notar que existe una directa relación entre los flujos de agua en los árboles y los que existen en los viejos troncos, ya que cuando los vecinos vivos evaporan agua a través de sus hojas en el transcurso del día, el movimiento de agua en el viejo tronco se mantuvo bajo. Sin embargo, es durante la noche cuando el flujo aumenta en ellos y es a raíz de esta agua que estos se mantienen con vida.

Por otro lado, cuando se producían lluvia en el lugar, el agua se acumuló cercana a los troncones viejos, situación que generó que este recibiera el liquido directamente, algo que por cierto lo ayuda en su trabajo por mantenerse vivo. En el caso de los árboles jóvenes, el agua se evapora, haciendo que esta también ayude a los viejos troncos cercanos a ellos.

Según palabras de Sebastián Leuzinger, investigador principal del estudio «Esta situación cambia drásticamente toda la visión que teníamos de los ecosistemas forestales que finalmente funcionan como superorganismos que se ayudan entre si constantemente».

Larga vida para los viejos troncos

En el lugar donde se desarrolló la investigación, nativos han señalado que existen viejos troncos que se han logrado mantener igual desde el siglo XIX, y ahora finalmente se ha hecho un estudio serio el cual entrega indicios del porqué se produce esta llamativa situación.

Para los expertos, los árboles son seres bastante eficientes quienes utilizan todas las opciones que les da la naturaleza y además ayudan a sus cercanos, como pueden explicar en este caso en particular, ya que todos buscan obtener beneficios en esta situación.

Finalmente, los investigadores afirman que los viejos troncos pueden cumplir una función específica con los árboles vivos, ya que estos pueden estar ofreciendo mas estabilidad en los suelos y ayudarían a fortalecer el sistema de raíces, haciendo que mantenerlos con vida sea algo más que necesario.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos