Redes Sociales

La imagen de la Torre Eiffel con los colores de Colombia por el triunfo de Egan Bernal en el Tour de Francia es falsa

La gente que difundió la imagen falsa de la Torre Eiffel no consideró el hecho de que ni siquiera era de noche en Francia cuando Egan Bernal cruzó la meta.

El domingo 28 de julio fue una fecha histórica para Colombia. Egan Bernal, de 22 años, logró coronarse como el campeón del Tour de Francia, siendo la primera persona de todo el país que logró imponerse en esta importante competencia del ciclismo a nivel mundial. El hecho produjo tanta exaltación, que algunas celebraciones terminaron exagerando un poco. De hecho, una de las imágenes más destacadas de la jornada fue una curiosa fotografía de la Torre Eiffel.

PUBLICIDAD

Ese día los colombianos llenaron las redes sociales de felicitaciones y homenajes a Egan Bernal. Entre las publicaciones estaba una fotografía de la Torre Eiffel en un escenario nocturno. Lo llamativo es que la estructura tenía la iluminación de los tres colores de la bandera de Colombia. Solo con verla parecía que era un gran detalle de los franceses con el país del ganador del tour.

En Twitter e Instagram los colombianos difundieron la imagen con orgullo. En medio de la emoción por el logro, creyeron que un homenaje así era perfectamente posible. No obstante, resultó ser completamente falso.

Un homenaje que nunca existió

Fue @ColCheck en Twitter, una organización cazadora de noticias falsas, la que desmintió la imagen. En un hilo, se encargó de aportar pruebas para demostrar por qué la Torre Eiffel nunca se iluminó de la tricolor colombiana.

Lo que hizo la cuenta fue buscar la imagen en Google y también hacer una búsqueda inversa de imágenes. Como resultado, no encontró ninguna coincidencia. Acto seguido, utilizó el portal Fotoforensics.com para ver si una fotografía ha sido alterada digitalmente. En los pixeles claros se puede apreciar la edición.

Como si fuera poco, señaló que el cambio de color también fue aplicado a las luces debajo de la Torre Eiffel. Finalmente concluyó que la foto fue descargada de Getty Images.

Más de uno se decepcionó por el hecho, además de sentirse avergonzado por caer en una noticia falsa más. A pesar de eso, obviamente la celebración por el triunfo de Bernal no fue opacada.

Desde entonces, historias parodiando el hecho se han comentado en redes sociales. Por ejemplo, algunos venezolanos han dicho que los colores fueron para honrar la muerte del artista Carlos Cruz-Diez. También los ecuatorianos han participado.

Torre Eiffel Modificada

Tags

Lo Último