En Tlaxcala están vendiendo ajolotes para su consumo humano

En Tlaxcala están vendiendo ajolotes para su consumo humano

En algunas partes de Tlaxcala se están vendiendo Ajolotes como remedio a ciertas enfermedades y parece que no hay culpables todavía.

Los ajolotes son una especie de anfibio que se encuentra en peligro de extinción. Este su hábitat se puede encontrar principalmente en territorio mexicano. Pero se ha visto en peligro gracias a la constante contaminación de su hábitat natural.

Y como era de esperar, un grupo de personas decidieron comenzar a comercializar con estos animales. Por lo que en Tlaxcala se han comenzado a vender en bolsas. Las cuales cuestan 100 pesos por 12 especímenes de ajolote.

La falta de respeto en su máxima expresión

Las investigaciones relativas a este caso de venta de ajolotes comenzó en el 2014. Año en el que el Semarnat obtuvo las primeras alertas del comercio de estos animales en peligro de extinción.

Sin embargo, desde entonces no se ha escuchado nada de parte de las autoridades. Nadie ha siquiera intentando frenar esto y hoy, cinco años después de que dieran inicio las investigaciones, nadie ha sido detenido ni se han encontrado culpables.

Ajolote tlaxcala

Aún así, se sabe que las personas responsables de venderlos son mujeres de escasos recursos. Y los precios por un espécimen de ajolote a veces es de 10 pesos cada uno.

Lamentablemente, la venta de estos animales no es exclusivamente para tenerlos de mascota. Puesto que los anuncian como remedios para algunas enfermedades. Por lo que invitan a sus clientes a prepararlos en caldo.

Sinceramente esta es una práctica que debería buscar eliminarse a toda costa. No solamente por el hecho de que se comercializa con una especie en peligro de extinción. Sino porque estos se venden para consumo humano, haciendo que con cada docena vendida, sean 12 especímenes menos de ajolote.

Y a pesar de que las autoridades no han hablado específicamente de este comercio ilegal de ajolotes. Se ha anunciado que en Tlaxcala mismo se abrirá un santuario del Ajolote. En donde se buscará la reproducción y re introducción del ajolote endémico de esta región.

Ajolote tlaxcala

Fuente: ElBigData.