Ciencia

El primer ejemplar fue encontrado en Chile: así es el extraño “tiburón de bolsillo”, la nueva especie que sorprende a los científicos

Se han encontrado dos ejemplares en el mundo. El primero en nuestro país el año 1979 y el segundo en 2015 en EEUU.

Pensaron que era un pez como cualquier otro pero cuando lo analizaron completamente se dieron cuenta que era un tiburón, sólo que este era «de bolsillo».

Pero más que ser un tiburón enano, lo que descubrieron en el Golfo de México fue una nueva especia que literalmente fue llamada por los investigadores «tiburón de bolsillo Americano» o  Mollisquama mississippiensis.

Hasta ahora, solo se tenía constancia de otro espécimen, una hembra de casi medio metro descubierta en 1979, en el Pacífico, entre las aguas del norte de Chile y Perú.

De esta manera el animal se suma a las 500 especies conocidas de tiburones que además de atemorizar pueden rociar líquidos luminosos, dijo R. Dean Grubbs, un científico de la Universidad Estatal de Florida que no participó en la investigación.

La particular característica de este animal, es similar a la del «tiburón de luz trasera», que tiene una glándula similar cerca de su cola con la que arroja un líquido para asustar a posibles depredadores.

Años de estudios

Los investigadores que analizaron el especimen trabajaron tres años para poder determinar que se trataba de una nueva especie.

«Hace 40 años que estoy en la ciencia. … Por lo general, puedo hacer una buena suposición sobre la identidad de un animal marino», dijo el ictiólogo de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica Mark Grace.

El investigador pidió ayuda los científicos de la Universidad de Tulane y de los Museos Americano de Historia Natural de Nueva York y de Historia Natural de la Universidad de Florida para identificar al animal.

Finalmente en 2015 se logró determinar que era el segundo de su tipo encontrado.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos