SII va con el objetivo de fiscalizar ahora a los influencers que reciben canjes

SII va con el objetivo de fiscalizar ahora a los influencers que reciben canjes

El Servicio de Impuestos Internos está ahora focalizado en investigar a todos los influencers que hagan algún trato a través de canjes.

Los influencers ya no sólo tendrán que preocuparse por la cantidad de seguidores que tengan en sus redes, sino que además deberán estar alertas a los canjes que hagan con empresas, toda vez que el Servicio de Impuestos Internos puso ahí su foco de atención.

El Servicio de Impuestos Internos investigará a influencers que registren más de 100 mil seguidores en redes sociales

Lo que el Servicio de Impuestos Internos pretende con esta acción es comenzar a estudiar las tendencias digitales las cuales están dejando ganancias.

Según información de Pulso.cl esta medida busca que también se declaren todos estos regalos y préstamos permanentes de marcas a personas naturales que a través de sus cuentas de redes sociales promocionen un producto.

El abogado Andrés Alessandri comentó a ese medio que, "el mundo de los influencers va más allá que los grandes rostros, ya que hay un potente nicho que se mueve solo en las redes sociales y que funciona principalmente en base a canjes. Eso lo que está más en la nebulosa hoy en día. Es ahí donde se debe fiscalizar”.

“si el intercambio es a través de una propiedad o un auto es perfectamente valorizable y eso el Servicio de Impuestos Internos lo puede hacer”.

Cómo se determinaría el impuesto a pagar por los influencers

Una de las cosas complejas de determinar en el caso de los canjes, es cuánta plata efectiva deberían imponer al SII.

“si a un influencer se le entrega un auto de préstamo por un período determinado se puede saber cuánto costaría arrendar ese auto y de esa forma determinar cuánto le habría costado tener el auto, y eso se debe declarar en la renta anual”, comenta Andrés Alessandri a Pulso.

Lo cierto es que sin importar la cantidad de seguidores que el influencer tenga, ahora habrá que cuidarse de los tratos que se hagan con las marcas.