Robótica

Universidad colombiana se convirtió en subcampeona de la fase Challenge Shield del mundial de fútbol de robots

La Universidad de la Sabana cayó 4-3 frente al equipo ruso en la final de la fase Challenge Shield del mundial de fútbol de robots, Robocup.

Es fútbol es un deporte que da para que casi todos en este planeta puedan disfrutarlo de una u otra manera. Inclusive, hasta los robots pueden hacerlo, o eso creyeron los que organizaron la primera Copa Mundial de Robótica (Robocup) en 1997. Desde entonces, equipos académicos de todo el mundo han puesto su esfuerzo para que seres artificiales puedan dar lo mejor de sí en el llamado «Deporte Rey».

Desde esa fecha en especial se ha organizado todos los años la Robocup. En esta, se requiere que los robots que participen sean totalmente autónomos. Es decir, las máquinas participantes deben depender de solo algoritmos para ganar los partidos. Así, se busca impulsar el desarrollo en inteligencia artificial y la robótica.

La edición de este año se celebró en Australia entre los pasados 2 y 8 de julio. En ella estuvieron 24 equipos de todo el mundo, con sus propios robots NAO programados por los participantes.

Por primera vez una universidad colombiana participó en representación del país en la Robocup. Se trata de la Universidad de la Sabana, cuya delegación tuvo un desempeño muy destacable en la competencia. El nombre del equipo es «Sabana Herons«.

Logrando resultados

El equipo de La Sabana logró vencer 4-0 en primera ronda al equipo ‘Mi Pal’. Esta era una agrupación conformada por la Universitat Pompeu Fabra de España y la Griffith University de Australia. Esto les concedió la oportunidad de asistir a la ronda de mejores terceros.

Con esto pudieron participar en la ronda ‘Challenge Shield’. Así, le ganaron a delegaciones como la de Taiwán y lograron pasar a la final de esta fase. En este punto cayeron 4-3 frente a los rusos del Instituto de Moscú de Física y Tecnología. Con esto, Colombia quedó como subcampeona de la Challenge Shield Robocup. Esto dejó muy satisfecho al equipo, como señaló  Julian Mauricio Echeverry, director de Ingeniería Mecánica de la Universidad de La Sabana:

El objetivo era al menos anotar un gol, pues era nuestra primera participación en la competencia, pues hemos visto que muchas universidades del mundo se regresan sin una sola anotación. Cumplimos con creces nuestros objetivos y dejamos el nombre de Colombia en alto, en las más altas esferas académicas en el mundo”.

Este desempeño les otorgó un cupo a la competencia del año 2020. Mientras tanto, el ganador de esta edición perteneció a Alemania, representada por la Universidad de Bremen.

Rusia vs Colombia : Satrkit vs SABANA Herons. FINAL: CHALLENGE SHIELD ROBOCUP

Posted by Facultad de Ingeniería Unisabana on Saturday, July 6, 2019
Tags

Lo Último


Te recomendamos