Robótica

Los niños de esta escuela del Chocó representarán a Colombia en el mundial de robótica de China

Innovación Pacífico, mejor conocida como Escuela de Robótica del Chocó, entrena a niños para solucionar problemas empleando la ciencia y la tecnología.

Un grupo de niños provenientes del departamento del Chocó están a punto de vivir la experiencia de sus vidas. La razón es que dentro de pocos días serán capaces de mostrar el proyecto por el que ganaron un puesto en el mundial de robótica que este año tiene lugar en China, RoboRave International.

Estos 15 niños son estudiantes de la Escuela de Robótica del Chocó. Esta organización es un laboratorio donde se entrena a niños y jóvenes en habilidades STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas). De esta forma, pueden desarrollar soluciones a problemas cotidianos de su entorno social.

El año pasado el grupo quedó en el tercer puesto de la versión del RoboRave en Colombia. Esto les otorgó la clasificación del mundial que se celebrará en Conghua, China del 19 al 21 de julio. Con gran emoción, los jóvenes están en este momento de camino al país asiático. Esto, en conjunto con su entrenador Kevin Turgaky y el fundador de la escuela, Jimmy García.

El grupo llegará al mundial de robótica a mostrar las capacidades de su proyecto. Se trata de una serie de robots que siguen autónomamente las lineas de un camino con sensores infrarrojos. Estos cargan pelotas y son capaces de descargarlas por sí mismos en un punto determinado. Los mismos estudiantes fueron quienes ensamblaron y diseñaron las máquinas.

Por supuesto, la tarea no será tan fácil. El camino que sus robots deben seguir estará lleno de obstáculos que tratarán de confundir su programación. Sin embargo, los estudiantes van con toda la motivación de representar al país.

Problemas de financiamiento tuvieron preocupados durante meses a los encargados de la escuela. Ellos necesitaban 150 millones de pesos para completar el viaje, que claramente no tenían. La peor parte es que confirmaron que no recibieron apoyo de ningún ente gubernamental. Afortunadamente recibieron el apoyo de la Embajada de China y ya pueden ir a competir.

Entrenando a los más jóvenes

Para nadie en Colombia es un secreto que Chocó es una de las regiones con mayores índices de pobreza del país. Las condiciones que enfrenta el departamento ponen en vulnerabilidad a cientos de miles de sus habitantes.

Pensando en esas condiciones, Jimmy García pensó en que había que generar oportunidades en su tierra natal. Estando en Medellín, decidió volver a Quibdó para fundar una organización educativa no gubernamental. Quiso entonces empezar a promocionar la robótica como una forma de ocupar el tiempo libre de los más jóvenes. Así, nació la Escuela de Robótica del Chocó.

Actualmente más de mil jóvenes han pasado por la escuela, que ha llegado a más de 10 municipios del departamento. Con esta iniciativa varios proyectos interesantes han surgido de las manos de los estudiantes. Por ejemplo, desarrollaron su propio modelo de «basureros inteligentes».

El duro trabajo de 3 años de la organización ha dado sus frutos. Ahora un grupo de niños podrá ir a generar oportunidades y cumplir sus sueños en otro país.

Tags

Lo Último


Te recomendamos