Política

Red para el futuro del trabajo: La plataforma chilena para analizar el impacto de la tecnología en el mercado laboral

El diputado Giorgio Jackson y la Fundación Nodo XXI convocaron a una treintena de expertos y expertas para dialogar sobre los desafíos futuros.

La Fundación Nodo XXI encabezada por el diputado Girogio Jackson, estableció el pasado lunes 8 de julio la primera reunión de la «Red para el futuro del Trabajo», instancia donde diversos profesionales se juntaron para escalar soluciones e ideas en torno a la irrupción de la tecnología en el mercado laboral.

“Hoy lanzamos esta Red por el Futuro del Trabajo que lo que busca es comprender y sentar a distintos actores que estamos discutiendo y debatiendo desde sus disciplinas lo que pueden ser las consecuencias de la tecnología en el mundo del trabajo, y cómo hacer propuestas en torno a eso”, dijo el parlamentario de Revolución Democrática, integrante de las comisiones de Hacienda y Ciencias y Tecnologías.

De qué se trata la red presentada por Giorgio Jackson y Nodo XXI

La Red tiene como objetivo principal generar sinergia entre actores que están actualmente estudiando o proponiendo soluciones a los desafíos de la globalización para dialogar, difundir y proponer soluciones para las generaciones futuras, en temas como automatización, robotización, recalificación laboral, uso de datos y algoritmos, plataformas digitales y nuevas formas de precarización laboral.

Giorgio Boccardo, sociólogo e investigador de la Fundación Nodo XXI, también se refirió a lo que están proponiendo.

“Dentro de las áreas de la iniciativa queremos trabajar temas sobre la automatización del trabajo, también sobre la formación para el trabajo, la discusión que se está dando sobre las plataformas digitales, la protección y el uso de datos y algoritmos; y también una fuerte vinculación con los actores sindicales que hoy se están movilizando por la automatización. Y en ese sentido, queremos vincular propuestas de datos e investigaciones, pero también con propuestas de política pública y de apoyo a los actores sociales que se están viendo afectados por estos procesos”.

Karol Morales, Dra. en Psicología PUCV, investigadora INDESS de la Universidad de Cádiz e integrante del grupo de estudios TRASAS, también se refirió a la red.

Creemos que este es un debate importante, imprescindible de dar en conjunto de los actores sociales, desde la diputación y el mundo académico tenemos un rol que jugar en abrir estos debates y esperamos con esta Red convocar al conjunto de las voluntades para pensar cómo aprovechamos los beneficios de la tecnología y establecemos marcos en torno al bienestar de la sociedad que debería ser lo que guíe el desarrollo del futuro del trabajo”, señaló

La Red para el Futuro del Trabajo está compuesta por hombres y mujeres especialistas en áreas como la Sociología, Derecho, Ingeniería, Educación, Economía, Psicología y otras. La integran: Vicente Silva, Dasten Julian, Cristian Alister, Alvaro Galliorio, Andrés Fielbaum, Claudio Gutierrez, Cristóbal Moya, Germán Acevedo, Giorgio Boccardo, Nicolás Ratto, Francisca Gutierrez, José Luis Ugarte, Antonia Asenjo, Alberto Coddou, Margarita Guarello, Germán Acevedo, Marisol Alarcón, Ignacio Becker, Aldo Madariaga, Antonio Stecher, Gabriela Cabañas, Karol Morales, Pablo Viollier y Giorgio Jackson.

Tags

Lo Último


Te recomendamos