Entretenimiento

La muerte del rating televisivo: Ahora se informará de otra forma la sintonía

La arcaica medición pasará al olvido.

De seguro conoces el sistema de medición de audiencias televisivas, conocido como rating. Este es de vital importancia para el negocio, ya que gracias a el se definen los dineros provenientes de la publicidad y el nivel de inversión, entre muchas otras cosas.

El tema es que los expertos y entendidos en el tema están de acuerdo con que este sistema ya está arcaico. Desde que se implementó, pues bueno, sucedió internet y otros fenómenos culturales que no consideran la audiencia total o el alcance real de un programa de TV. Recordemos que el rating funciona gracias a cajas puestas en casas y una predicción de habitantes por hogar viendo el aparato, junto a otras variables que ya no son muy vinculantes dada la evolución de los mercados.

En concreto, un punto de rating equivale a 20.490 hogares y 66.002 personas.

Es por eso que recién en 2019 se decidió eliminarlo y se va a usar un nuevo sistema, que fue acordado entre los canales y ANATEL. Ahora en vez de dar puntos de rating, se informará sobre la audiencia en miles y millones de personas.

Cuando se implementó el rating en 1992 el promedio de televisores por casa era de 0,9, ahora es de 3, según ANATEL.

Un ejemplo concreto que se da en la fuente es el de Pasapalabra, donde dos millones de personas ven cada capítulo (sí, es impactante), lo que en el sistema antiguo se traduce en 13,1 puntos de rating hogar. Ahora será bastante más entendible, lógico y «de frente».

Tags

Lo Último


Te recomendamos