Ciencia

Científicos encuentran patrón universal que explica la duración de la vida en cada especie

Los expertos han descubierto que la duración de la vida en cada especie depende netamente del acortamiento de los telómeros.

Científicos pertenecientes al Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas de España han descubierto un patrón universal el cual puede explicar la duración de la vida en cada especie, ya que esta dependería según los resultados de la investigación a la velocidad de acortamiento de los telómeros, los cuales son los encargados de proteger a los cromosomas.

Durante el proceso conocido como la división, los cromosomas se dividen o se duplican, pudiendo formar nuevos grupos de estos, y es aquí cuando actúan los telómeros, quienes son los encargados de proteger al cromosoma cuando se encuentra en pleno proceso de separación.

Según los expertos, cuanto más rápido se comienzan a acortar los extremos de los cromosomas, más corta será el promedio de vida media de la especie en cuestión.

La vida y los cromosomas

Según los expertos existen diversas especies de telómeros largos, pero que a raíz de esto están condicionados a tener una vida útil mucho más corta, por lo que el factor principal radica en la velocidad de destrucción de estos mismos.

Para llegar a esta conclusión los expertos realizaron comparaciones a telómeros de humanos, elefantes, ratones, delfines, cabras, gaviotas y otros animales pertenecientes a la fauna.

Según palabras de María Blasco, directora de la investigación «Hemos encontrado un patrón universal que explica la duración de la vida de las especies», afirmando que gracias a esto han logrado calcular la fórmula mediante la cual es posible determinar todas las expectativas de vida de cada individuo o especie.

En el caso de los seres humanos, los expertos señalaron que cada año los telómeros humanos pierden 70 pares de bases, mientras que si lo comparan con lo de ratón, estos pierden un aproximado de 7.000 pares de bases en solo 12 meses. Es por esta razón que, los ratones quienes cuentan con muchos menos telómeros que las personas, viven solo dos años.

Finalmente, para los científicos este puede ser un factor determinante para calcular la cantidad de años de vida de cada especie y la formula obtenida les ayudará a encontrar un patrón para establecer la duración de la vida en cada especie viva en la Tierra.

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos